El vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Carlos Rosenkrantz, fue internado este domingo “tras haberse caído en bicicleta de manera accidental”. El magistrado presentó golpes y se encuentra fuera de peligro.
El ministro de la Corte Suprema se encuentra internado en el hospital Enrique Erill de Escobar tras caerse de su bicicleta cuando realizaba un paseo matinal. Fuentes policiales informaron que Rosenkrantz cayó "de manera accidental y presentó algunos golpes, pero nada grave", por lo que en unas horas se retirará del centro asistencial, al que llegó acompañado de familiares.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Asimismo, se aclaró que en la caída que sufrió el ex presidente de la Corte Suprema de Justicia no hubo participación de terceros y, de acuerdo a la información, el hecho ocurrió en Ruta 25, Camino al río Paraná. "Se toma conocimiento del ingreso de ROSENKRATZ CARLOS FERNANDO, Vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, al Hptal. Erill de Escobar, tras haberse caído en bicicleta de manera accidental, presentando golpes, nada grave, en breve se retira con familiares.- Se deja constancia que se accidentó mientras paseaba en bicicleta solo sin participación de terceros, refiriendo personal del hospital que habría sucedido en Ruta 25 Camino al Paraná. Sin riesgo de vida", detalla el informe.
Corte Suprema: interna a cielo abierto ante un futuro incierto
La Corte Suprema atraviesa un fuerte interna luego de que se oficializara la creación del Portal de la Justicia Argentina. La iniciativa fue cuestionada por el ministro cortesano Ricardo Lorenzetti, quien votó en disidencia y acusó a sus pares de querer “ocupar espacios de poder interno. Al mismo tiempo, los cortesanos Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz se autovotaron para seguir siendo presidente y vice del máximo tribunal del país por los próximos tres años y Juan Carlos Maqueda se prepara para dejar su cargo por cumplir 75 años. La Corte se encamina a quedar con tres integrantes, que se muestran enfrentados.
El mandato de Rosatti y Rosenkrantz como presidente y vice de la Corte Suprema, respectivamente, es por otros tres años y se extiende desde el 1º de octubre próximo hasta el 30 de septiembre de 2027.
Una Corte de tres integrantes
El 29 de diciembre Juan Carlos Maqueda cumplirá 75 años y deberá dejar la Corte. El gobierno postuló para reemplazarlo a él y para ocupar la vacante que dejó Elena Highton a García Mansilla y a Lijo. Pero según reconstruyó este medio por ahora no están los votos en el Senado para aprobar sus pliegos. De no modificarse el escenario, la Corte se encamina a funcionar con tres integrantes el año próximo.
MÁS INFO
Con tres integrantes, los cortesanos deberán ponerse de acuerdo para poder emitir fallos porque se requerirán los tres votos para hacer mayoría. No puede haber disidencias. Si no hay acuerdo entre Rosatti, Rosenkrantz y Lorenzetti deberá convocarse vía sorteo a presidentes de las cámaras federales de todo el país para intervenir. La Corte, por ejemplo, debe resolver entre tantos casos determinantes los planteos de inconstitucionalidad contra el DNU 70/2023, decreto fundante del gobierno de Javier Milei, que desregula la economía y retrocede en materia laboral.