El expresidente y actual senador nacional Carlos Saúl Menem pasó la primera noche de su nueva internación sin sobresaltos y es sometido a un tratamiento con antibióticos debido a una infección urinaria. Esta mañana su hija Zulemita habló con los medios a la salida del hospital donde se encuentra alojado.
"Está bien de ánimo, enojado de que está internado, porque está muy consciente de lo que le pasa. Tiene antibióticos por intravenosa y eso lleva unos días", destacó Zulema. Al ser consultada sobre si recibió algún llamado por parte de funcionarios del gobierno, destacó que muchos se comunicaron para saber del estado de su padre, entre ellos el Presidente Alberto Fernández.
Según revelaron fuentes del entorno de Menem a Télam, la internación del martes se decidió luego de que el ex mandatario y actual senador nacional por La Rioja experimentara una frecuencia cardíaca “un poco alta”. “Lo trasladamos y era una infección urinaria. Queda internado porque le tienen que suministrar antibióticos, pero pasó una buena noche”, dijeron. Menem, quien el pasado 2 de julio cumplió 90 años, se encuentra internado en el sanatorio de Los Arcos de la Ciudad de Buenos Aires.
Durante este año, había tenido otras internaciones: en una ocasión, estuvo ingresado en el Instituto de Diagnóstico y Tratamiento por una neumonía bilateral, tras lo cual fue hospitalizado por un cuadro de baja saturación en sangre. En julio también pasó en el sanatorio Los Arcos, donde se hizo varios estudios.
Familiares suyos explicaron en ese entonces que "la diabetes que tiene ataca el corazón y los riñones, y hay que controlarla de cerca". Un mes antes había sido hospitalizado en el Instituto del Diagnóstico por una neumonía bacteriana. Permaneció allí por diez días para realizarse tratamientos con antibióticos mientras corroboraban la inexistencia de coronavirus en su organismo.
Menem es una de las figuras clave de cara al debate por la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Durante el debate de 2018 el senador riojano votó en contra pero no se descartaba una ausencia en el tratamiento de este año como un gesto al Gobierno.
El riojano presidió la Argentina desde 1989 hasta 1999, cuando asumió Fernando De La Rúa por la Alianza. Menem fue el ícono de la convertibilidad y la privatización de empresas estatales, combo que derivó en la crisis social y económica de 2001. Actualmente senador, tiene mandato como senador por la provincia de La Rioja hasta 2023.