Solá destacó la importancia de la próxima visita a la Argentina de Sánchez junto a empresarios españoles

El canciller destacó que desde España tienen un "plan de reactivación" para la economía, repasó la gira de Alberto por Europa y habló de las negociaciones con el FMI.

19 de mayo, 2021 | 18.45

El canciller Felipe Solá palpitó lo que será la visita a la Argentina del presidente de España, Pedro Sánchez junto a un grupo de empresarios del mismo país programada para 8 y 9 de junio. Sobre el principal objetivo de la presencia del máximo mandatario y los invitados, dejó en claro: "Vienen a ratificar la presencia española y también a ver el nivel de expansión posible que tienen las empresas".

En dialogó con Radio Nacional España, el funcionario dijo que España, primer socio comercial de la Argentina de la Unión Europea y el segundo inversor después de Estados Unidos, "tiene un plan de reactivación de la economía muy importante que implica una forma de modernización de algunos sectores" y asegura que esto está unido a "la idea de internacionalización de la economía española que es lo que lleva al presidente Sánchez a venir con empresarios".

Recordemos que el presidente Alberto Fernández estuvo de visita en el país durante la gira que realizó por Europa durante mayo (que además recorrió Portugal, Francia, Italia y el Vaticano, para reencontrarse con el Papa Francisco). Con respecto a esto, el Ministro de Asuntos Exteriores señaló: "Pedimos a los países que nos ayuden a convencer al directorio del Fondo para que Argentina ni ningún país paguen sobrecargos".

Negociación con el FMI: ¿en qué etapa se encuentra?

Con respecto a la deuda con el FMI, dejó en claro que se mantienen en negociaciones para llegar a un acuerdo. "Además de la cuestión de la pandemia, hay también una cuestión de una deuda absolutamente no sustentable. Fue declarada de esa manera el año pasado por el FMI, como una deuda que no debió darse. Estamos negociando, con el ministro de economía Martín Guzmán a la cabeza de la negociación. Ese fue el cometido del viaje, informar en qué etapa estamos", explicó. 

Sobre la actualidad de la negociación habló de dos cuestiones "una vinculada con crédito de facilidades extendidas y otra vinculada a los sobrecargos". Sobre el segundo punto, remarcó: "Cuando un país toma deuda del FMI por encima de lo que su porcentaje le permite dentro del Fondo, se le aplica un sobrecargo de 2 puntos porcentuales. Nosotros no sentimos que haya sido una decisión nuestra la de aceptar ese momento de crédito fenomenal que fue admitido por el Fondo y que se prestaba para que el entonces presidente Macri ganara las elecciones, tal como nos dijo al Presidente Alberto Fernández y a mí en una visita a México el actual presidente del BID y entonces funcionario de Donald Trump, Mauricio Claver-Carone".

Por último, Solá se refirió a la actualidad económica del país: "La pandemia ha generado varios meses de confinamiento, lo que significó una pérdida de la riqueza y caída del producto bruto. Se paralizó casi totalmente durante mucho tiempo del 2020 la creación de la producción". Mientras que destacó: "La reducción del PBI y el costo fiscal aumentado por la mayor emisión debido a los gastos en salud y aquellos para sostener la economía formal e informal en el marco de la pandemia se sumó al alto nivel de pobreza heredado del gobierno anterior, que a su vez aumentó por la pandemia".

Resumiendo, el Canciller concluyó: "Tenemos esos tres temas y la caída del déficit fiscal y de ingresos brutos. De ahí que arrancamos de un punto muy bajo. Hay una recuperación económica industrial importante, en algunos casos estamos mejor que antes de la pandemia, pero nos queda también una cuestión importante: que las empresas que tienen menos impacto de mano de obra y más impacto de capital se recuperan más rápido que las que son mano de obra intensivas".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►