El gobierno de Alberto Fernández firmó el compromiso para frenar y revertir la deforestación. Lo hizo ante líderes y representantes de más de 100 naciones en el mundo y en el marco de la Cumbre de Líderes que se realizo en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) que se llevó adelante en Glasgow.
En primer momento se había sostenido que Argentina no había firmado el acuerdo, pero finalmente Argentina brindó su apoyo. El gobierno argentino rubricó el compromiso para frenar y revertir deforestación junto a líderes y representantes de más de 100 países. La firma fue uno de los logros concretos de la Cumbre, junto con el compromiso Global de Metano, que también fue firmado por el gobierno nacional.
Más temprano, el presidente Alberto Fernández instó a los líderes mundiales a implementar "un gran pacto de solidaridad ambiental" y volvió a subrayar la necesidad de aplicar los Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional a ese fin. En su discurso en la Sesión Plenaria de la Cumbre de Líderes de la COP26 en Glasgow, el jefe de Estado llamó a hacer "aportes concretos" para revertir el calentamiento global.
Además, destacó que esos esfuerzos deben "inscribirse en el marco del principio de responsabilidades comunes, pero bien diferenciadas", y señaló que "deben estar acompañados por medios para su implementación que permitan una transición hacia una economía limpia, con menos carbono".
Desde la ciudad escocesa, el mandatario ratificó el compromiso de la Argentina de "adoptar a la acción ambiental como política de Estado". "La crisis sanitaria de la pandemia de Covid-19 no hizo sino desnudar una crisis mucho mayor y multidimensional de insostenibilidad y desequilibrio que afecta al ambiente, la sociedad y la economía" y que "amplió las brechas preexistentes, entre países y personas".
En otro tramo de su discurso, advirtió que "el impacto sobre los recursos y bienes naturales comunes ha superado límites que plantean desafíos concretos que deben ser atendidos". "Países como la Argentina constituyen, a través de sus ecosistemas, un sostén a los medios de vida de todo el planeta, al tiempo que contribuyen, de modo decisivo, a la seguridad alimentaria mundial", ponderó.