Después de que el Poder Ejecutivo confirmara el envío del proyecto de aborto legal y el plan de los mil días al Congreso de la Nación, diputados de Juntos por el Cambio y del Frente de Todos solicitaron dos sesiones especiales para este miércoles. Los opositores elevaron casi 40 temas a tratar a partir de las 12 del mediodía y los oficialistas hicieron lo propio con cerca de 30 expedientes a ser debatidos a las 15 horas. Se tratarán proyectos que van desde el incentivo al uso de pago electrónico mediante la acreditación automática y capitales alternas hasta el rechazo a una presunta restricción a la libre circulación producto de la pandemia.
El jefe de bloque del FdT, Máximo Kirchner, encabeza la lista del pedido completada por su vice, Cecilia Moreau, la diputada Cristina Álvarez Rodríguez, Vanesa Siley, Hugo Yasky, Carlos Ponce, Blanca Osuna, Mara Brawer, Pablo Carro, Lucas Godoy y Mabel Carrizo. Con una carta dirigida al titular de la Cámara, Sergio Massa, pidieron una reunión para "el día miércoles 11 de noviembre a las 15:00".
Por su parte, Mario Negri, Cristian Ritondo, Maximiliano Ferraro, Álvaro González, Juan López, Silvia Lospennato, Brenda Austin, Miguel Bazze, Karina Banfi y Soher El Sukaria hicieron lo propio desde el bloque de Juntos por el Cambio para que Massa "convoque a sesión especial para el día miércoles 11 de noviembre de 2020 a las 12:00 horas".
Ambas sesiones especiales estarán precedidas por una reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda pautada para las 9.30 de la mañana y de Labor Parlamentaria estipulada a las 11.
El temario del Frente de Todos
Desde el bloque oficialista piden tratar un convenio sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo; modificaciones del Código Civil y Comercial de la Nación; la eximición del pago de derecho de autor para personas ciegas o con otras capacidades sensoriales dentro de la ley de propiedad intelectual.
Por otro lado, incluyeron el debate del acuerdo entre Argentina y China para el establecimiento de un centro cultural de ese país en el nuestro; un convenio de coproducción de cine entre la Argentina y el Estado de Israel; reparación de legajos laborales de trabajadores del sector privado con la inscripción de la condición detenido-desaparecido.
También el incentivo a la utilización del débito por la emergencia sanitaria mediante acreditación inmediata del pago con tarjeta; la creación de un programa integral de acompañamiento a las trayectorias escolares posterior al aislamiento social.
La ley de capitales alternas del programa Gabinete Federal, un acuerdo de sede con el comité intergubernamental de la hidrovía Paraguay-Paraná; un programa de concientización del grooming y ciberacoso; incorporación de estos conceptos, así como el de ciberdelito, como contenido curricular en la ley de educación nacional.
Incluye, entre otros expedientes, la incorporación de prestaciones asociadas al abordaje integral de la violencia de género al programa médico obligatorio.
El temario de Juntos por el Cambio
Solicitan que se arbitren los medios para que se pueda viajar desde las provincias a la Ciudad para realizar una mesa de trabajo que proponga un protocolo de circulación en el territorio nacional; por otro lado proponen la prohibición de restricciones a la libre circulación interprovincial como consecuencia de la pandemia. En relación a ésto, buscan generar preocupación por las "restricciones al ejercicio de los ciudadanos del derecho a la libre circulación" entre distritos.
Entre el temario se plantea una modificación a la creación del Consejo de Publicaciones y Material Educativo oficial y tratar la norma de la Comisión de Validación de materiales producidos, financiados y distribuidos por el gobierno nacional. En este sentido, buscan abordar el impuesto a las ganancias e incorporar la deducción por gastos educativos.
También piden debatir la intervención del Estado como querellantes en delitos de trascendencia pública, crimen organizado o con participación de funcionarios públicos así como un pedido de informes al titular de la Oficina Anticorrupción, Félix Croux.
Se incluyen varios pedidos de informe sobre la situación del aeropuerto del Palomar y la política aeroportuaria del Gobierno así como causas registradas sobre usurpaciones de propiedades de dominio público o privado en todo el país.
A su vez, buscan la creación de una comisión bicameral para investigar "los delitos cometidos por el Estado durante la cuarentena" así como pedir informes relacionados a casos de violencia institucional. Tampoco se olvidaron de los productores agropecuarios, a quienes apuntan a mostrarles su preocupación por "los reiterados hechos delictivos sufridos" por ellos y la "destrucción de silo bolsas".
Entre los repudios, por supuesto, quieren manifestar preocupación "por las reiteradas violaciones a los derechos humanos" en Venezuela y "el régimen de Nicolás Maduro".