Redacción original versus definiciones: reclamos cruzados por la ley Bases

El Gobierno insiste con no incluir los cambios negociados en el Senado. Desde los bloques "dialoguistas" piden precisiones sobre qué es lo que piden 

18 de junio, 2024 | 18.09

Funcionarios del gobierno de Javier Milei y diputados nacionales de la oposición llamada "dialoguista" se reunieron para ultimar detalles del tratamiento de el proyecto de Ley Bases y el paquete fiscal en la Cámara Baja.

Los representantes de la Casa Rosada continuaron con su reclamo de mantener la redacción de Diputados. Sin embargo, recibieron el reclamo de los "dialoguistas" de que el Gobierno explique públicamente qué es lo que quiere hacer con el proyecto y sus cambios en el Senado, para saber cómo pararse.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Cerca de las 15, al despacho de la Presidencia de la Cámara ingresaron el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, y la secretaria de Planeamiento, María Irazabal Murphy, y los jefes de los bloques Gabriel Bornoroni (La Libertad Avanza), Oscar Zago (MID), Rodrigo de Loredo (UCR) y Juan Manuel López (Coalición Cívica); junto a los diputados Karina Banfi (Unión Cívica Radical) y Silvia Lospennato y Silvana Giudici (PRO), Osvaldo Llancafilo (Movimiento Popular Neuquino) y Eduardo Falcone (MID).

Del encuentro también participaron vía Zoom el jefe de la bancada de Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto, el diputado por ese espacio Oscar Agost Carreño y su par del radicalismo Carla Carrizo. El titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, viajó a Chubut, pero no participó del encuentro ni siquiera de manera remota.

Fuentes al tanto de lo sucedido en el cónclave, remarcaron a El Destape que la gestión mileista no quiere negociar el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), la delegación de facultades, la modificación del Impuesto a las Ganancias y las privatizaciones de empresas del Estado. Para ser más precisos, lo que quiere el oficialismo de La Libertad Avanza es que se mantenga en los términos de la redacción que salió de Diputados.

Precisamente, en los cambios que LLA tuvo que negociar para que salga en el Senado, quedaron afuera puntos del RIGI, privatizaciones y, en el paquete fiscal, Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales. Reconocieron desde el mileismo que lo de las privatizaciónes se presume como lo más difícil a retrotraer.

"La reunión fue en línea con lo que hablaron en la semana pasada con (el jefe de Gabinete, Guillermo) Francos", comentaron voces del PRO, que confiaron en que confían en dictaminar en las comisiones "el martes" y "si se llega", sesionar el jueves.

Por el lado del radicalismo, según confiaron voces al tanto de lo hablado en el encuentro, De Loredo pidió al Gobierno que se "pronuncie públicamente" en algunos temas en particulares para saber "qué quieren". "Hasta que no se definan, la UCR no va a tener postura", sentenciaron, a la espera de un fin de semana en el que continuarán las negociaciones.

Uno de estos casos en el que los boinas blancas piden definiciones es la modificación en el Impuesto a las Ganancias. Una vez que este este pronunciamiento, los radicales se plegarían. Ante el pedido de las definiciones, desde el Gobierno se limitaron a decir que "se está trabajando" en la forma de hacerlo.

Por el contrario, desde el partido centenario afirmaron que están a favor de la redacción del Senado en los cambios a la delegación de facultades y al RIGI. Voces "dialoguistas" asumen que saldrá lo que se modificó en la Cámara alta. En el caso de la moratoria, que fue sacado en el dictamen, la UCR plantea que no quieren que sea un motivo de obstrucción del tratamiento.

Sin embargo, los pedidos de claridad no solo van dirigidos al Gobierno. De Loredo planteó que el bloque de senadores de la UCR debe pronunciarse públicamente que hubo un acuerdo con la Casa Rosada para las modificaciones, que ahora los representantes del presidente de la motosierra quieren retrotraer. Desde las inmediaciones de la bancada boina blanca que conduce Eduardo Vischi indicaron que se está trabajando en un comunicado para expresarse.

Tanto desde el peronismo como otros bloques "dialoguistas" ven como una preocupación para la recolección de firmas y la votación en el recinto la tensión interna del bloque que lidera De Loredo.

Así las cosas, el martes se tendría que reunir para debatir la ley Bases el plenario de las comisiones de Legislación General; Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda, mientras que esta última deberá hacerlo, luego, para el paquete fiscal.

Se necesitá la mitad más de las firmas de los integrantes de la comisión. En el caso de la ley Bases, que ingresará por tres, se necesitan la mitad más uno de 27. Al cierre de la jornada, ingresó a la Cámara los dos proyectos de ley con las modificaciones hechas por el Senado. Voces al tanto de la reunión de hoy señalaron que se espera otro cónclave para el lunes, a fines de ir viendo el poroteo y delinear el dictamen que ingrese a las comisiones.

"Conseguir dictamen es un problema de ello", deslizaron voces de Unión por la Patria, que en ningún momento fueron covocador a las negociaciones por el paquete legislativo, sin contar las conversaciones de Francos con los gobernadores que pertenecen al peronismo

Unión por la Patria se limitará a votar en contra del expediente. Sin embargo, deslizaron que podrían pujar por que se mantengan los cambios del Senado en Ganancias y Bienes Personales. También se limitará a ver a una distancia prudente cómo hace el oficialismo para resolver el tratamiento los articulos de la redacción original, los que se modificaron en el Senado y los que fueron retirados.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►