En una reunión conjunta, la Comisión de Agricultura y Ganadería, junto con la Comisión de Industria, analizarán las propuestas de la Creación de un Régimen de fomento al desarrollo agroindustrial, que sea federal, inclusivo, sustentable y exportador. El encuentro contará con legisladores, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, y referentes del sector.
La actividad se podrá seguir en los siguientes links:
En TV: Diputados TV
En la web: dtv.diputados.gob.ar
YouTube: Hcdn.tv
FB: /diputados.argentina
La presencia del funcionario y de referentes del sector a las comisiones de Agricultura, que preside el radical Ricardo Buryaile, y de Industria, a cargo del oficialista Marcelo Casaretto, -prevista para las 15- cerraría la ronda de consultas que desarrolla ese plenario. Tras esa instancia, los legisladores se abocarán al debate del proyecto para emitir los respectivos despachos.
La discusión del proyecto se inició el pasado 6 de julio cuando expusieron ante el plenario de comisiones el entonces secretario de Agricultura, Matías Lestani, y de representantes del sector, así como de los referentes de la Mesa de Enlace.
El proyecto del Poder Ejecutivo apunta a lograr una mayor industrialización en la actividad agropecuaria para exportar con mayor valor agregado, a través de la incorporación de inversiones y de mayor tecnología (semillas, fertilizantes, genética, entre otros).
El objetivo que plantea la iniciativa es alcanzar en 2030 exportaciones por US$ 100.000 millones y la generación de 700.000 nuevos puestos de trabajo.
La iniciativa -en cuya redacción se trabajó a través de nueve mesas técnicas realizadas entre el Ministerio de Economía y el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA)- también propone otorgar un bono de crédito fiscal computable para el impuesto a las Ganancias por las compras incrementales en fertilizantes, semillas, bio-insumos, genética y sanidad animal
Según el proyecto, las máquinas y equipos se podrán amortizar en tres cuotas en adelante -lo habitual son 10- para bienes de producción nacional, y en cuanto al IVA se reduce de seis a tres meses el plazo para pedir su devolución.