Tras la salida de Eugenio Burzaco, Gustavo Coria asumirá como Ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires. Tiene 54 años y entre 2018 y 2021 se desempeñó como Jefe de Gabinete de Diego Santilli cuando estaba al frente de la cartera. Lo definen en el larretismo como "un halcón" en el combate contra la inseguridad.
"Cultivó un perfil de firmeza, gestión y buen vínculo con la conducción y las autoridades de la fuerzas de seguridad", explicaron desde su entorno a El Destape al explicar cómo fue su recorrido en esa área. Con el eje en el combate directo contra el delito y una impronta de gestión enfocada en otorgar un fuerte respaldo a los uniformados, Coria asumirá en las próximas horas.
Entre los objetivos primordiales, Coria tiene como visión otorgarle un fuerte respaldo a la Policía de la Ciudad, profundizar el despliegue de efectivos para enfrentar al delito y al narcotráfico para devolver el orden y la tranquilidad en el territorio porteño. Llega con "la promesa de gestionar con orden y firmeza", según afirmaron fuentes de CABA.
Eugenio Burzaco dejó de ser el ministro de Seguridad. Lo echó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, luego de que se viralizaran imágenes de Burzaco en el US Open en los días de conmoción por el asesinato de Mariano Barbieri en Palermo. "Puedo comprender los motivos personales de algunas de sus actividades durante el viaje, pero el contexto actual requiere el 100% de nuestro trabajo y foco puesto a disposición de la responsabilidad que nuestra función pública demanda. Fue Eugenio el que tomó la decisión de anticipar su regreso a Buenos Aires", afirmó Larreta en Twitter.
Durante la gestión de Santilli y Coria, la Ciudad implementó "El Mapa del Delito" y se incorporó el reconocimiento facial de prófugos que permitió, por un lado, bajar la cantidad de hechos delictivos y, por el otro, empezar a localizar y detener a personas prófugas mediante la detección de rostros.
También, durante la gestión, se presentó el servicio de videollamada para el 911, se incrementó el número de cámaras y se instaló el Centro de Monitoreo Urbano en el barrio de Chacarita, el más grande y moderno de América Latina, y el Centro de Monitoreo 9 de Julio; desde donde se controlan las cámaras de la zona céntrica de la Ciudad. Entre los principales resultados, se cerraron más de 60 búnker de droga y se dio un fuerte golpe a las tres bandas narcos más pesadas de la Ciudad: una en la 31, otra en la 1-11-14, otra en Barracas.
Coria, un egresado del Liceo Militar
Coria tiene 54 años y nació en General Levalle, provincia de Córdoba. Actualmente reside en la Ciudad de Buenos Aires. Es egresado del Liceo Militar General Paz en 1986, se recibió de Licenciado en Ciencia Política en la Universidad Católica de Córdoba en 1991 y continuó su formación en Estudios Intensivos de Defensa Nacional en la Escuela de Defensa Nacional.
Fue miembro investigador del Instituto de Teoría del Estado y Política Económica entre 1990 y 1991. Entre 1994 y 2002 se desempeñó como Secretario del Directorio de la Corporación Antiguo Puerto Madero S.A y entre 2002 y 2008 fue Jefe de Relaciones Institucionales de la empresa.