La foto más esperada del viaje del ministro de Economía y candidato presidencial en las elecciones 2023, Sergio Massa, será con el mandatario Luiz Inácio Lula da Silva; sin embargo, no todo girará en torno a la política y antes puso el foco en lo económico. Esta tarde en el Ministerio de Hacienda en Brasilia se encontró con su par brasileño, Fernando Haddad, con quien repasaron una agenda centrada en la necesidad de garantizar las exportaciones del país vecino y cuidar, al mismo tiempo, las limitadas reservas en dólares en el BCRA.
Massa y Haddad estuvieron reunidos en privado más de una hora y media, mientras los gabinetes económicos de ambos esperaban en la sala del Consejo Monetario. Los argentinos matizaban la larga espera con café y observaban los retratos en blanco y negro de los extitulares del Ministerio de Hacienda.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Minutos después de las 15.30 aparecieron ambos y solo hubo un saludo protocolar de Haddad a los funcionarios y diputados que acompañan al tigrense. Ni se sentaron. Quedaron solo de decoración los carteles de Massa y Haddad. Al costado del ministro argentino iban a estar sentados el embajador Daniel Scioli a su derecha y la secretaria de Energía, Flavia Royón, a su izquierda. Junto a Haddad figuraban los nombres del viceministro, Dario Durigan, y el secretario de Política Económica, Guilherme Mello.
En la previa, Massa comenzó el día con una reunión por la mañana con la cúpula del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) en Brasilia. Allí estuvo con su presidente ejecutivo, Sergio Díaz-Granados, y el vicepresidente corporativo de Programación Estratégica, Christian Asinelli. Al ministro lo acompañaron el embajador Daniel Scioli y el vicepresidente del Banco Central, Lisandro Cleri.
La foto con Lula
Pasadas las 17, Sergio Massa llegó al Palacio de Planalto, la casa de gobierno de Brasil, para reunirse con el presidente Lula. El también precandidato a presidente en las elecciones 2023 llegó escoltado por el embajador Daniel Scioli. “Tudo bem”, respondió a la prensa que lo esperaba en la recepción de edificio con enormes ventanales y que en enero pasado sufrió destrozos por parte de los seguidores de Jair Bolsonaro.
Inmediatamente subió al tercer piso y, allí, casi a las 18, lo recibió Lula, para lo que sin dudas es una foto de alto impacto político en el país ya que muy posiblemente sea el único candidato que la consiga. La prensa brasileña muestra mucha expectativa por conocer el resultado de la reunión y en sus coberturas hacen especial hincapié en la importancia de la visita del candidato a presidir Argentina, socio clave para Brasil en la región y con el que compartirá desde enero el bloque de los Brics.
MÁS INFO
Lula viene de ser un actor clave para el ingreso de Argentina al bloque de potencias emergentes. La semana pasada, insistió en que la ampliación a su socio comercial iba a ser "clave" por la "interdependencia económica entre ambos países sudamericanos". Una vez concretada, expresó su “satisfacción” por la inclusión en la última cumbre celebrada en Sudáfrica y en la que también se sumó a Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán.