Este miércoles se espera una jornada intensa y relevante en el juicio que se realiza por el atentado contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Por un lado, están programadas las declaraciones testimoniales de Hernán Carrol, líder del espacio Nueva Centro Derecha, vinculado a Patricia Bullrich y Javier Milei, señalado por la querella como una persona que podría estar relacionada al intento de asesinato de la entonces vicepresidenta; de Eduardo Prestofelippo, influencer que tuvo un amorío con Brenda Uliarte y una causa judicial por amenazar a CFK; y de Martín Uliarte, primo policía de la joven detenida, quien tiene varias llamadas con Brenda después del ataque. Por otro lado, las partes deberán responder al planteo de ampliar la acusación contra Fernando Sabag Montiel, Brenda Uliarte y Gabriel Carrizo por el agravante de tentativa de femicidio que realizaron la fiscal de juicio Gabriela Baigún y la titular de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), Mariela Labozzetta.
MÁS INFO
Por qué citan a Carrol, El Presto y el primo policía de Uliarte
El juicio por el atentado contra CFK se realiza todos los miércoles en los tribunales de Comodoro Py. En la jornada que se avecina se esperan importantes testimonios. De acuerdo al cronograma judicial, van a declarar como testigos:
- Hernán Carrol. Es referente del espacio Nueva Centro Derecha y fue uno de los apuntados por la querella en la instrucción de la causa.
Los abogados de Cristina, Marcos Aldazabal y José Ubeira, consideraban que debía profundizarse la investigación en torno al accionar de Carrol y su entorno ya que estimaban posible que pudiera tener alguna responsabilidad en el caso. Esto último fue descartado por la jueza María Eugenia Capuchetti. Pero podría revertirse si surge algún elemento comprometedor en juicio. Como testigo, Carrol tiene obligación de decir la verdad. Si llegase a dar respuestas que lo comprometan deberá suspenderse su testimonial porque tiene derecho a no auto-inculparse. Esto lo podría convertir en imputado.
Carrol fue cercano al actual presidente Javier Milei y a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich. Antes de que se atacara a CFK aparecía en distintos eventos políticos junto a ellos. Este dirigente de la ultraderecha ya declaró como testigos en instrucción. Lo hizo el 25 de octubre de 2022. Si bien entregó un celular (dijo tener 2), había borrado el contenido, algo que no había aclarado en sede judicial. Solo tenía contenido del mismo día en que fue a declarar y del día previo.
Su testimonio es relevante por distintas cuestiones. Sabag Montiel, una vez detenido, pidió que Carrol le pagase un abogado privado. Carrol también intercambió mensajes con Brenda Uliarte antes y después del atentado, compartió un evento digital con Uliarte y estuvo en un cumpleaños tanto con Uliarte como con Sabag Montiel.
La historia entre Carrol y Uliarte se remonta, como mínimo, al 15 de agosto de 2022 cuando Uliarte apareció en un móvil de Crónica peleándose con una persona que decía cobrar planes sociales. A partir de ese hecho, Carrol se puso en contacto con ella para hacer un vivo de Instagram, que se materializó el 18 de agosto a la noche, el mismo día de la marcha de las antorchas de Revolución Federal, movilización a la que concurrió Uliarte, tal como publicó El Destape. En el vivo de Instagram, Carrol invitó a Uliarte al cumpleaños de Martín Almeida, también integrante del espacio Nueva Centro Derecha. El festejo fue el 19 de agosto. Ella fue con Sabag Montiel.
A su vez, en la noche del 1 de septiembre, es decir, luego del atentado, Carrol se puso en contacto con Uliarte para saber qué había pasado. Le ofreció una abogado. Supuestamente, Uliarte lo comentó esto a Sabag cuando coincidieron en una cácel de la Policía Federal y por eso, varios días después Sabag Montiel pediría en una carta que el dirigente de Nueva Centro Derecha le pagase una defensa privada.
Según los abogados de CFK, Carrol tiene vínculos con Revolución Federal y Gerardo Milman, quien fuera mano derecha de Bullrich en el ministerio de Seguridad durante el macrismo, a quien un testigo escuchó decir en la previa del atentado “cuando la maten voy a estar camino a la costa”. Por ejemplo, Carrol “habría realizado un viaje al exterior con el jefe de gabinete de Milman en el Ministerio de Seguridad, Fernando Villares”, según la querella. La línea investigativa que podría conducir a él también quedó trabada en instrucción.
Con su citación como testigo en el juicio, la fiscalía pretende que Carrol narre cómo conoció a los acusados y sus contactos con ellos, que están probados.
MÁS INFO
- Martín Almeida. También integra el espacio Nueva Centro Derecha.
Organizó un cumpleaños en su casa dos semanas antes del atentado, en el que estuvieron Carrol, Uliarte y Sabag Montiel.
- Eduardo Prestofelippo. Es un influencer conocido como “El Presto” que tuvo un amorío con Uliarte.
Todo indica que se conocieron a principios de 2022 y se vieron al menos una vez en mayo de 2022, es decir, en la previa del atentado.
El Presto había amenazado a CFK en 2020, lo que derivó en una causa judicial en su contra. Tiene una fotografía de cuando era adolescente con Jorge Rafael Videla y otra ya de adulto con la vecina de CFK, Ximena Tezanos Pinto, también salpicada en el caso del atentado.
MÁS INFO
A su vez, Prestofelippo tiene relación fluida con el influencer Manuel Gorostiaga, quien usa el nombre artístico de Emmanuel Danann. Se trata de un ex integrante la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el macrismo. Según dijo Danann, de vínculos con dirigentes de la extrema derecha (como el cura Javier Olivera Ravasi que organizó la visita de diputados libertarios a genocidas), en la AFI ofició de traductor.
El Presto, contó en un vivo por las redes sociales cómo fue su relación con Ulairte. En su narración dijo que tras anoticiarse que la persona con la que había estado era la detenida por el atentado a Cristina se contactó con el exAFI Gorostiaga. “La cagué”, le dijo al relatarle que en abril había intimado con Uliarte. Según el youtuber, les dijo a los influencers de ultraderecha con los que se contactó: “Nos van a operar con esto”. También aseguró que le comentó a Danann que “seguramente a vos te salte lo de la AFI”.
- Martín Uliarte. Primo de Brenda. Es policía de la Bonaerense.
Se comunicó con su prima en varias oportunidades inmediatamente después del atentado. Hablaron el 1, 2 y 3 de septiembre. Hay llamadas de hasta 11 minutos. Nunca se conoció el contenido de estas llamadas. También fue quien escribió el papel con “La Regla Tueller”, que se encontró en la casa de la detenida. Se trata de una doctrina de seguridad que calcula el tiempo que tiene una persona para sacar un arma y lograr dispararla sin que se la quiten.
De acuerdo a lo que se reconstruyó en la pesquisa, Martín Uliarte fue quien escribió el papel sobre “La Regla Tueller”. Se trata de un tema que había sido impartido en un curso para policías bonaerenses del que él había participado. Declaró como testigo el profesor que impartió aquella clase.
Según resaltaron los abogados de CFK, “de un informe de la PSA, también surgió que los mensajes entre Brenda y Martín habrían sido borrados por Uliarte, aunque algunos fueron recuperados. De acuerdo con la DAJuDeCO, además, el 1 de septiembre de 2022 entre las 23 y las 24 hs., Martín Uliarte habría tenido, además, zonas de impacto en una antena común con Hernán Carrol”.
Junto a ellos también prestarán declaración Nicolás Lencina, quien tiene llamadas del día del atentado que pueden ser relevantes para la pesquisa y se sigue por IG con Carrol; y dos testigos de procedimiento.
El agravante por femicidio
Las defensas y querella van a responder también este miércoles, al final de la audiencia, al planteo de las fiscalas Baigún y Labozzetta de ampliar la acusación fiscal por la tentativa de femicidio. Las representantes del Ministerio Público Fiscal sostuvieron que el ataque a CFK "fue perpetrado mediando violencia de género en la modalidad de violencia política contra Cristina Fernández de Kirchner”. “En efecto, se trató de un acto tendiente a impedir que la víctima pudiera seguir desarrollando su vida política, y a su vez, la conducta se inscribió en un contexto de violencia contra la damnificada de la que ella ha sido objeto por su condición de mujer política que, en particular, ha ejercido la presidencia en dos mandatos y la vicepresidencia en una oportunidad", agregaron en un escrito que se presentó ante el tribunal de juicio.
"Su calidad de mujer ejerciendo el rol descripto, en un contexto social de violencia generalizada contra las mujeres y creciente contra ella en particular, dirigido a promover su debilitamiento, fue la condición de posibilidad aprovechada por los imputados para perpetrar el ataque”, señalaron. “Este contexto de violencia, que venía siendo sostenido en el tiempo, se recrudeció durante el transcurso del año 2022, en el que Cristina Fernández de Kirchner sufrió diversos actos de hostigamiento y hostilidad por parte de personas y agrupaciones opositoras; que fueron habilitando progresivamente los ataques, y fueron el escenario del que se sirvieron los imputados para perpetrar el atentado contra ella, que fue la máxima expresión de su pretendido aniquilamiento como política", añadieron.
En esa línea, las Baigún y Labozzetta afirmaron que "la conducta, así descripta se subsume en el art 80, inc. 11, del CP, por haber sido cometido mediando violencia de género en su modalidad de violencia política (art 6°, inciso ‘H’ de la ley 26.485, modificada por la ley 27.736), tratándose entonces de una ‘circunstancia agravante de la calificación legal, no contenida en el requerimiento de elevación a juicio’, por lo que nos encontramos frente al supuesto expresamente previsto por el artículo 381 del CPPN". "El inciso 11 del artículo 80 del Código Penal contiene el tipo penal de femicidio y es la norma que captura con mayor especificidad el concepto de muerte violenta de mujeres como un crimen de género: el que matare a una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género", explicaron.
Ahora las defensas y la querella deberán expresar si consideran procedente o no la ampliación de la acusación que hizo la fiscalía. Según pudo reconstruir El Destape, la querella acompañará el planteo. Luego, el tribunal a cargo del juicio, conformado por los jueces Sabrina Namer, Ignacio Fornari y Adrián Grunberg, deberá expedirse.