En su editorial de este lunes en El Destape Radio, el periodista Roberto Navarro señaló que los autores materiales del atentado fallido contra Cristina Kirchner "no son dos loquitos sueltos" sino que tenían vínculos con organizaciones violentas de derecha y lazos discursivos con periodistas macristas.
Ante el contexto violento que promueve el discurso de odio promovido por la oposición y los medios, el periodista aseguró que la respuesta del Gobierno debe enfocarse en tres pilares fundamentales: "la paz, el amor y una respuesta económica contundente para los trabajadores".
Los puntos más importantes del editorial de Navarro
- Juntos por el Cambio y los periodistas macristas dicen que el atentado lo hicieron unos lúmpenes. Lo despolitizan, le quitan importancia. No cierra esta tesis con el trabajo de inteligencia anterior ni con la pérdida de los datos del celular del agresor y los datos encriptados.
- No son dos loquitos sueltos. Está claro que la novia del agresor (Brenda Uliarte) tenía vínculos con grupos de derecha violentos como Revolución Federal.
- Hay como mínimo un nexo discursivo entre los agresores de Cristina, los grupos violentos y el discurso de políticos y periodistas del macrismo. Los principales difusores de los escraches son los periodistas de La Nación Más, fundamentalmente Eduardo Feinmann y Jonathan Viale.
- Hay imágenes que prueban la presencia en la zona (de la casa de Cristina) de Leonardo Sosa, fundador de Revolución Federal, y Gastón Guerra de Nación de Despojados.
- Los periodistas de La Nación Más se ríen de las acciones de este grupo que luego se encuentra en el lugar del hecho (la casa de Cristina) junto con los agresores. Los integrantes de Revolución Federal son los que el 4 de julio realizaron un escrache violento en la Quinta de Olivos impidiendo que se lleve a cabo la conferencia de prensa por la asunción de Batakis y el 9 de julio colocaron las guillotinas con la leyenda 'todos presos, muertos o exiliados'
- El 22 de julio participaron en une escrache violento en el Instituto Patria, luego convocaron a una marcha con el lema que anticipaba que la misma no sería pacífica. En TN lo naturalizaban.
- El 28 de agosto se infiltraron en la marcha de apoyo a la vicepresidenta, y lo publicaron en las redes de Revolución Federal y Nación de Despojados. Ese día Leonardo Sosa y Gastón Guerra ingresaron al departamento de "la vecina de Cristina" (N. de R. Ximena de Tezanos Pinto) que vive en el quinto piso. ¿Cómo llegaron a ingresar? ¿Cuál es la relación política? La explicación de que son clientes de una amiga suena a poco.
- Hay quienes piensan que los agresores se relacionan con grupos violentos y estos a dirigentes Juntos por el Cambio. En el Gobierno no tienen dudas de que los halcones de Juntos por el Cambio son la última pieza de esta escalada de violencia. Estos grupos violentos claramente se referencian en los lideres de Juntos por el Cambio.
- Si entran al buscador de Clarín, Messi aparece 150 mil veces, al Papa 140 mil veces, a Macri 186 mil... a Cristina la nombran 2 millones 400 mil veces. A eso nos referimos, al odio por repetición, a la ametralladora de odio. La nombran tanto para deshumanizarla, para demonizarla, para que sea eliminable.
- Claro que está relacionado el discurso de odio de los medios con este ataque. La derecha la odia porque le dio el 52% de los ingresos a los trabajadores, le sacó el negocio de las AFJP, por YPF, por Aerolíneas, y tanto más. La quieren escarmentar para nunca más haya una Cristina.
- En Latinoamérica los discursos de odio son contra los gobiernos populares, el neoliberalismo se adueñó de medios y redes. Les tengo una mala noticia: se detectó que estos grupos fachistas están conectados con policías, milicos y servicios de inteligencia. Si no lo reconocen, no lo cambiarán, y si no lo cambian la situación puede repetirse y las consecuencia pueden ser trágicas.
- El odio de la oposición es su campaña. La respuesta del movimiento popular debe tener tres patas: la paz, el amor y una respuesta económica contundente a los trabajadores. El que está bien quiere tranquilidad, el que está mal se prende con el odio. Es necesario un gobierno pacificador y firme, pero fundamentalmente peronista.