El presidente del bloque de diputados del PRO, Cristian Ritondo, confirmó que Juntos por el Cambio (JxC) se niega a bajar al recinto de la Cámara de Diputados para tratar el repudio institucional al ataque contra la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en el marco de la sesión especial convocada para este sábado. Al ingresar a la Cámara, el legislador nacional había manifestado ante la prensa que no acuerdan que se vincule ese pronunciamiento con los "discursos de odio", además criticó el feriado y dijo que "no fue invitado nadie de la oposición" a la masiva movilización en defensa de la democracia del viernes.
"En la sesión se dará un repudio institucional. El Congreso tiene que repudiar el intento de homicidio que sufrió la vicepresidenta. Pero no estamos de acuerdo con el texto que ha presentado el Frente de Todos (FdT), con la parte que tiene que ver con los discursos de odio y con poner la responsabilidad en la oposición y en medios de comunicación", dijo Ritondo en declaraciones a la prensa al ingresar a la Cámara de Diputados.
La decisión de convocar a una sesión especial pedida por el FdT fue oficializada ayer minutos después de que finalizara la reunión de gabinete en Casa Rosada, de la que participaron la presidenta de la Cámara baja, Cecilia Moreau y Germán Martínez.
Diputados y diputadas de todo el arco político anunciaron el jueves por la noche la realización de una sesión especial para repudiar el ataque sufrido por la vicepresidenta y exigir "una pronta investigación y condena a los responsables".
Según explicó Ritondo esta mañana, desde JxC "no van a avalar" la parte del texto que habla de discursos de odio, y sostuvo que lo que vienen a repudiar "es la violencia". "Es un hecho institucional lo que hay que responder, hay que esperar a que la justicia lo resuelva y que vaya preso todo el tiempo que tenga que ir" el acusado de cometer el atentado, dijo Ritondo.
El diputado nacional, además, consideró que la multitudinaria movilización de ayer a la Plaza de Mayo y otros puntos del país fue "partidaria" y criticó que "no fue invitado nadie de la oposición". Para cerrar, el referente del PRO criticó el feriado dispuesto por el presidente Alberto Fernández para facilitar las movilizaciones de ciudadanas al sostener que la jornada de reflexión se podría haber dado “con los chicos dentro de la escuela” y considerar que “se puede manifestar sin que sea feriado”.
Moreau: "Un intento de magnicidio se condena, no se discute"
El diputado Leopoldo Moreau (FdT) sostuvo que un intento de magnicidio, como el que sufrió Fernández de Kirchner en la noche del jueves, "se condena, no se discute", y criticó los cuestionamientos de JxC al texto que se pretende votar en la sesión especial.
"Hoy la oposición tiene la gran oportunidad de cambiar su conducta y no ser mezquina", dijo Moreau en declaraciones a la prensa al ingresar a la Cámara de Diputados.
"Hoy vamos a condenar un intento de magnicidio. El magnicidio se condena, no se discute", agregó el diputado oficialista, para quien el atentado sufrido por la vicepresidenta "requiere el repudio absoluto y unánime, sin buscarle la quinta pata al gato".
*Noticia en desarrollo