La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) realizó este jueves en Montevideo, Uruguay, una audiencia pública por "la responsabilidad internacional del Estado argentino por el atentado a la sede de la AMIA y la falta de esclarecimiento, de verdad y de justicia", caso que fue iniciado por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y Memoria Activa. Desde esta última agrupación destacaron la importancia de llegar a esta instancia, pero lamentaron que "aún" no se sabe "nada" del ataque.
En diálogo con El Destape Radio, Diana Wassner, integrante de Memoria Activa, recordó que en 1999 denunciaron al Estado argentino ante la CIDH "por no haber prevenido el atentado a la AMIA y habernos denegado Justicia" y destacó que "después de 25 años llegamos a esta audiencia".
"Aún no sabemos nada del atentado", lamentó Wassner, a la vez que remarcó que "el Estado argentino tiene que cumplir lo que diga la Corte IDH y la esta tiene que hacer un seguimiento"
Según analizó, "hay bastantes cosas que el Estado puede hacer para que tengamos algo de verdad", entre las cuales sugirió "cambiar a toda la Unidad AMIA". En ese sentido, subrayó que "es importante que se pidan todos los archivos de inteligencia vinculados al atentado y se pueda acceder libremente" ya que "no son accesibles hoy".
También sostuvo que "hay que rever las condenas en los juicios de encubrimiento" ya que "han sido muy pobres y "los jueces protegieron a sus amigos". Por otro lado, recordó que el ex presidente Néstor Kirchner "reconoció la responsabilidad del Estado en torno a la AMIA y se comprometió a varios puntos para garantizar una investigación".
Las audiencias de la CIDH implican la última instancia anterior a la inminente sentencia de la Corte Interamericana, por lo que Wassner remarcó que "es muy importante" y muy pocas causas "llegan a esta instancia". SIn embargo, lamentó no ver "una cobertura mediática acorde a la importancia". Y cerró: "AMIA es un tema que a la prensa argentina la cuesta mucho hablar, muchos han sido parte del encubrimiento".
En la jornada de hoy, se realizó la primera parte de la audiencia, en la que la Corte escuchó a la CIDH, a los representantes de las presuntas víctimas y a la representación del Estado. También se escuchó a dos declarantes propuestas por los representantes de las presuntas víctimas, señaló el organismo. La reunión realizada en Montevideo, continuará mañana desde las 9.
Según informó el CELS en un comunicado, el caso lo iniciaron "con Memoria Activa en 1999", junto a los cuales denunciaron "la responsabilidad internacional del Estado argentino por el atentado y la falta de Verdad y Justicia".
"En octubre de 2020, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) elevó el caso a la Corte IDH confirmando lo que sostenemos desde hace más de veinticinco años: el Estado es responsable por la violación del derecho a la vida de las y los 85 muertos y por haber desplegado y sostenido un entramado de relaciones entre sectores del poder político, el sistema de inteligencia y miembros del poder judicial y del ministerio público fiscal que impidió y resistió el esclarecimiento y sanción de los hechos", agregaron.
Con información de Télam