El desembarco del radical Alejandro Cacace en el Gobierno confirmó la relación íntima entre un sector del partido centenario y los libertarios. El nuevo vínculo le abrió paso a posibles alianzas electorales entre boina blancas y mileístas en las provincias e inauguró un nuevo cruce feroz dentro de la UCR.
Como anticipó Jonathan Heguier en El Destape, el secretario parlamentario del bloque radical en Diputados pasará a ocupar un lugar clave en el gobierno. Será parte de la coordinación entre el Ejecutivo y el legislativo para impulsar las leyes de desregulación.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
La llegada de Cacace al Ejecutivo hizo imposible ocultar el verdadero perfil de la UCR. Se reconoció, luego de esta definición, que este sector no actúa como opositor sino como “oficialista del cambio”, siendo uno de los actores que encargados de empujar la serie de reformas propuestas por el oficialismo. Tampoco se plantearon dudas ni objeciones a la idea de que, a fin de cuentas, el radicalismo ayudó más a Javier Milei que el PRO porque, a diferencia del macrismo, los centenarios con peluca lo hicieron – y hacen – por “convicción”, no por cargos o negociados.
MÁS INFO
El hecho de que Cacace haya decidido pegar el salto a la Casa Rosada dejó abierta la puerta a la posibilidad de pensar coaliciones electorales en las provincias para el 2025. Desde la conducción del partido, tanto del Comité como la Convención, está claro que no hay intenciones de que el espacio termine en una misma alianza con La Libertad Avanza, pero a nivel distrital no está resuelta la discusión.
Por poner un ejemplo, en San Luis, provincia de donde es oriundo el nuevo flamante funcionario libertario radical, Milei cosechó casi el 70% de los votos en el balotaje del 2023 por lo que los votantes de la UCR local se volcaron en favor de la alternativa libertaria por lo que apareció lógico avanzar en una coalición con La Libertad Avanza para el año que viene. Ya no un acuerdo entre nombres propios sino a nivel institucional partidario.
Cacace había sido una de las propuestas radicales para integrar, designado por Diputados, la Auditoría General de la Nación. Su impulso estuvo en manos de Rodrigo de Loredo, pero perdieron la pulseada frente a la sugerencia de que sea Mario Negri. Pero no fue el único gesto que acercó al nuevo funcionario libertario a la gestión mileísta.
El ex diputado y hasta ahora secretario parlamentario del bloque centenario ya había presentado, en su época de legislador, un proyecto de ley para dolarizar la economía argentina, en línea con lo que por entonces fue una de las propuestas clave en la campaña de Milei. La iniciativa nació a principios del 2023 y, según explicó el propio Cacace, proponía “una “dolarización oficial”, como lo hizo Ecuador, que le ha garantizado más de 20 años de estabilidad”.
Las críticas
Su llegada al gobierno nacional motivó varias críticas, pero pocas sorpresas. Se recordaron estos dos episodios de guiños cruzados entre el oficialismo y su persona, por lo que esta designación sólo puso “en evidencia su cercanía con las ideas de Milei”.
Sin pelos en la lengua, una fuente del bloque Democracia para Siempre cuestionó duramente este salto: “Cacace estaba desesperado, desde hace tiempo, por ingresar (al gobierno). Se autopercibe muy importante como para ser empleado del bloque. Eso muestra la complicidad de (Rodrigo) De Loredo con Milei y explica por qué Cacace y Rodrigo rompieron el bloque cuidando a los cinco radicales reaccionarios con peluca".
MÁS INFO
Poco después de que se hiciera pública esta migración, desde el espacio radical cercano a Milei se elevó una nota al presidente de la comisión de Presupuesto, José Luis Espert, para que abra la discusión que permita tener una ley de leyes en 2025 porque, de prorrogar nuevamente el del 2023, sería imposible ejercer un control sobre las partidas y los gastos. El martes, de convocarse, habrá sesión para, entre otras cosas, pedir la prórroga de sesiones ordinarias para tratar justamente este tema durante diciembre.
La solicitud fue hecha formalmente en la noche del miércoles por Democracia para Siempre, Unión por la Patria y Encuentro Federal en presunto acuerdo con los gobernadores. La diputada Danya Tavela, del primer bloque mencionado, manifestó mucha cautela en una entrevista con El Destape Radio frente al panorama político cambiante. El martes se buscará derogar el DNU que le permite al gobierno tomar deuda sin pasar por el Congreso y darle más tiempo al parlamento para tratar el Presupuesto del año que viene.