Italia, España, un libro y una advertencia a Milei: Alberto Fernández y el día después del 10D

El Presidente saliente termina su mandato y partirá a dar una conferencia a Turín. Luego irá para España, donde no vivirá pero permanecerá allí por períodos. Seguirá viviendo en la Ciudad de Buenos Aires. Su pesimismo de cara al gobierno que viene.

05 de diciembre, 2023 | 13.58

Alberto Fernández le pondrá la banda a Javier Milei en el Congreso y partirá al departamento que alquila en Puerto Madero. Allí ya tiene casi todo. La mudanza desde la Quinta de Olivos está en su totalidad. Se llevó una parte de los más de 1000 libros que tiene en la residencia presidencial. 

Antes de que finalice el año, el mandatario saliente partirá rumbo a Italia. Dará una conferencia en Turín en los últimos días de diciembre. Y luego desde allí viajará rumbo a España. En ese país piensa pasar un tiempo, pero no vivirá allí. Estará por períodos. Su lugar de residencia será la Ciudad de Buenos Aires. Una editorial le pidió que escriba un libro, que aún no arrancó a escribir, según pudo averiguar El Destape

Ya hay dos libros sobre su presidencia en marcha que están escribiendo dos periodistas. Para el personal, autobiográfico, aun no tiene decidido si será sobre sus cuatro años como Presidente de Argentina o más general. Lo está pensando. 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Fernández pasó sus últimos días de gobierno negociando con el mandatario español, Pedro Sánchez, y el de Brasil, Lula da Silva, el acuerdo UE Mercosur. Habló con ellos todos los días. Viajará en las próximas horas a Río de Janeiro para una nueva cumbre. Si todo sigue su curso, no se firmará el acuerdo. Alberto, en parte, se opone, como los industriales y la CGT. Pero se definirá en Brasil. 

Dará un último mensaje. En su equipo de comunicación evalúan si hacerlo a través de un video, donde el Presidente explique qué fue su gestión, qué se hizo y qué no. El discurso ya está escrito. Lo hizo él mismo. Y ahora lo están corrigiendo sus asesores y asesoras. 

Alberto Fernández quedó muy satisfecho con el encuentro en Olivos con Milei, a quien conoció en 2017 en un programa de televisión de Mauro Viale y luego amplió el mismo en una cena con dos políticos de renombre. Sin embargo, el panorama que ve el mandatario es oscuro. En privado, se queja ante su entorno: "No hay porqué hacer las cosas que Milei quiere hacer. El año que viene recibirá 40 palos que yo no tuve". 

De la charla que tuvo, hubo un momento clave en la residencia. Se habló de la represión que quiere ejercer el libertario ante su plan económico. Alberto fue lapidario ante el líder de la LLA: "El día que tengas un muerto en la Plaza, ese será tu último día de gobierno", le advirtió. Milei se puso pálido y no habló, contaron testigos de ese momento a este portal. 

Fernández seguirá al frente del peronismo por un tiempo. Tiene mandato hasta 2025. Aún se desconoce cómo se resolverá su sucesión. El mandatario saliente cree que primero antes de ese hecho hay que pensar qué PJ se viene con Milei. "Nadie que quiera estar con Milei puede estar en el PJ porque él representa todo lo contrario a las ideas del peronismo", afirma ante sus íntimos. Está muy enojado con Daniel Scioli y se lo hizo saber varias veces. Scioli aceptó ser el embajador de Milei en Brasil. 

Va a seguir activo en el Partido Justicialista y participando del debate interno. El final de su mandato lo termina rodeado de su círculo íntimo que llegó hasta acá: Julio Vitobello, Santiago Cafiero, Juan Manuel Olmos y Gabriela Cerruti. Y también de alguien que sedujo a Milei, quien pidió insistentemente conocer en su visita a Olivos: el perro Dylan