El mensaje en la ONU de Fernández, a horas del encuentro con Biden

El Presidente criticó en Naciones Unidas a quienes destinan más dinero a las armas que a modificar la arquitectura financiera global. 

28 de marzo, 2023 | 20.38

El presidente Alberto Fernández tuvo un encuentro contra el titular de la ONU, Antonio Guterres, en la sede de Nueva York, donde criticó a quienes destinan más dinero a las armas que a modificar la arquitectura financiera global. La reunión bilateral sucedió apenas horas antes del plato fuerte de la visita presidencial del argentino a Estados Unidos: el cara a cara con Joe Biden en la Casa Blanca.

“Parece una contradicción que un mundo que condena la guerra en términos diplomáticos, no se proponga ninguna modificación de su arquitectura financiera internacional para combatir sus consecuencias", dijo el mandatario en la reunión de media hora que mantuvo con el líder del organismo. Casi como un mensaje a Estados Unidos, Fernández expresó: “Hoy el mundo destina más y más dinero para armas, en vez de invertir en la agenda 2030 y en las consecuencias del alza de precio en alimentos y energía". Y agregó: "Vemos cómo la violencia se naturaliza y la carrera armamentística impera".

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Por otro lado, en una parte de su discurso, Fernández trató el tema de los sectores conservadores globales: “Podemos ver cómo las derechas desconocen y a veces directamente atacan a los principios de los ODS (Objetivos para un Desarrollo Sustentable), promoviendo sociedades inequitativas, individualistas, con una lógica donde predomina la rentabilidad sobre el bienestar de las personas y el cuidado del medio ambiente".  "La disminución de la pobreza y el hambre , la lucha contra el cambio climático, los derechos de género, la preservación de los océanos, la ampliación de la educación pública, son los ejes rectores de los ODS y hoy quedan 7 años para lograr el éxito de la agenda 2030 nuestro compromisos con cada uno de los puntos es total", le planteó Fernández a Guterres, quien según contaron testigos fue “muy caluroso con el Jefe de Estado por la participación que Argentina tiene siempre en todos los foros de la ONU”.

Fuentes del entorno de Alberto agregaron: “Argentina estuvo siempre con la ONU, por eso, ese este tipo de agradecimiento”. 

El mandatario estuvo acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti y la jefa de gabinete de la Cancillería Argentina, Luciana Tito.

Por otro lado, Alberto reiteró la solicitud del Gobierno argentino para “reanudar las negociaciones con el fin de encontrar, lo más pronto posible, una solución pacífica a la disputa de soberanía sobre la cuestión de las Islas Malvinas”.  Y el mandatario volvió al tema del cambio climático: explicó que "en Argentina, entre otros factores, se traduce en la peor sequía en los últimos sesenta años y afecta a 173 millones de hectáreas".

Fue la última actividad de Fernández antes de partir a Washington, donde arribó alrededor de las 17 (hora argentina). Ya se encontró con Sergio Massa. Y terminarán de pulir en el hotel a 100 metros de la Casa Blanca donde se hospedan la agenda para la bilateral de este miércoles con Biden a partir de las 15.45 hora argentina.