El presidente norteamericano Joe Biden dio positivo de covid y se pone en riesgo así la reunión con su par argentino, Alberto Fernández. Ambos se iban a juntar el martes en Washington en una bilateral.
El mandatario, de 79 años, tenía "síntomas muy leves", informó la Casa Blanca. En Estados Unidos, las personas contagiadas deben aislarse por 5 días y, si están asintomáticas o sus síntomas están desapareciendo (sin tener fiebre por 24 horas), deben continuar después usando mascarilla por 5 días cuando estén cerca de otras personas para minimizar el riesgo de infectarlas.
Desde Cancillería Argentina y Presidencia por ahora no quisieron adelantar decisiones sobre el viaje de Fernández a Estados Unidos. El mandatario está hoy en Paraguay para participar de la cumbre del Mercosur.
Alberto tenía pautada una reunión con Biden para el 25 de julio que luego se pospuso un día y se pasó para el martes 26. Si se comunicó hoy el positivo, el norteamericano llega a su quinto día de aislamiento el mismo martes.
MÁS INFO
Biden tiene su esquema de vacunas completo. Recibió las dos dosis de refuerzos. Su segunda vacuna de refuerzo se la dio el 3 de marzo. Según informa medios de EEUU, la Casa Blanca se apegó al protocolo: estará en aislamiento hasta que dé negativo. Este hecho llena de incertidumbre a la bilateral y sin resoluciones Alberto deberá esperar hasta último momento o decidir suspender.
Fernández ya tiene en agenda una serie de temas que planteará y que tiene que ver con "mejorar el perfil exportador" del país en base a los recursos naturales y la capacidad técnica del aparato científico tecnológico. La guerra entre Rusia y Ucrania y las consecuencias en los precios de los alimentos y la energía también será un eje a tratar.
El canciller Santiago Cafiero explicó que Argentina quiere "desarrollar una agenda positiva con Estados Unidos" ya que "la Argentina tiene grandes posibilidades porque está bendecida por sus recursos naturales y por una gran capacidad técnica de su aparato científico tecnológico, para hacer una producción a partir de esos recursos naturales aplicando tecnología y desarrollos nacionales, que lo hacen más eficiente y más sustentable".
Según indicó el Ministro de Relaciones Exteriores, "la Argentina tiene para trabajar en conjunto con Estados Unidos una agenda positiva en relación con el perfil exportador, la oferta exportadora del país". Además, agregó, "también para trabajar en conjunto desarrollos concretos como en los vinculados a las energías renovables, a cumplir con los compromisos de cambio climático, a avanzar en la defensa de los derechos humanos, a avanzar en la defensa de los pueblos latinoamericanos y caribeños; la Argentina como presidencia de la CELAC también tiene mucho para aportar y para decir". De esta manera, Cafiero concluyó: "La necesidad de que EEUU tenga una agenda positiva con la región es parte seguro de lo que estaremos planteando".
Diálogo Fernández-Biden
Fernández y Biden se cruzaron en la reunión del G20. Sin embargo, fue en la Cumbre de las Américas donde tuvieron un diálogo más directo. En el encuentro realizado en Los Ángeles, el mandatario argentino le reclamó por la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua, estos últimos enfrentados a Estados Unidos.
También, Fernández protestó por la desigualdad, pobreza y deuda externa y criticó a la Organización de Estados Americanos. "Los años previos a su llegada estuvieron signados por una política inmensamente dañina", afirmó el argentino, dirigiéndose a Biden.
Pese a esto, los mandatarios volvieron a dialogar y, según el propio Fernández, Biden no le hizo "ningún reproche". El balance de esa gira, para el Gobierno argentino, fue la instalación del presidente de Argentina y titular de la CELAC como el emisario de los reclamos de Latinoamerica ante el gigante del norte.