El presidente Alberto Fernández aterrizó en París, en el aeropuerto Charles De Gaulle e inmediatamente se dirigió al Hotel Regina Louvre abriéndose paso en un tránsito pesado debido al paro de transporte declarado este jueves en Francia. A las 17.45 (13.45 hora Argentina) tiene agendada su primera actividad de la gira, cuando lo reciba su par francés Emmanuel Macron, para una reunión bilateral.
Fernández y Macron mantienen una muy buena relación. De hecho, será la cuarta ocasión que visite el distinguido Palacio del Elíseo. Como la última vez que se vieron, en mayo pasado, el eje del encuentro pasará por la necesidad de encontrar una pronta solución al conflicto entre Rusia y Ucrania y las críticas consecuencias que ocasiona para el resto del mundo. En especial, los países menos desarrollados.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Por invitación de Macron, Fernández participará este viernes de la quinta edición del Foro de la Paz, donde coincidirá con el colombiano Gustavo Petro. Ambos formarán parte de las negociaciones para la vuelta al diálogo en Venezuela, una apuesta diplomática que encabeza el mandatario francés a la par de sus esfuerzos por iniciar una mediación o una negociación de paz para comenzar a resolver la guerra en Ucrania.
Al final del viernes, Alberto compartirá una cena con Macron y el resto de los invitados al Foro de la Paz. Al día siguiente, tiene programada una reunión bilateral con la alcaldesa de París, Anne Hidalgo y una reunión con la comunidad argentina en esa misma municipalidad.
La comitiva oficial está integrada por la primera dama Fabiola Yáñez; el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; el embajador de Estados Unidos, Jorge Argüello y la embajadora ante UNESCO, Marcela Losardo.