Nora Dalmasso fue asesinada el 25 de noviembre de 2006 en su casa del country Villa Golf en Río Cuarto, Córdoba. Ahora, a más de 18 años del femicidio, la Justicia halló una nueva pista y confirmó que el ADN de un empleado de la familia, Roberto Bárzola, coincide con los rastros genéticos hallados en el cuerpo de la víctima. Qué concluyeron los médicos forenses sobre cómo murió Dalmasso.
El nuevo sospechoso, de 45 años, es un parquetista que trabajó para la familia Dalmasso en la época del femicidio. Aunque fue notificado, no quedó detenido debido a la prescripción de la causa. Bárzola había declarado como testigo durante el juicio realizado en 2022.
Cómo murió Nora Dalmasso: qué dicen los médicos forenses sobre el femicidio
El cuerpo sin vida de Nora Dalmasso fue encontrado el 26 de noviembre de 2006 en su vivienda de Villa del Golf, en Río Cuarto, por un vecino. Fue la madre de la víctima la que le pidió que fuera hasta la casa de su hija porque no le respondía el teléfono. El hombre ingresó por la puerta trasera y fue quien halló el cadáver. Por la escena del crimen desfilaron por lo menos 23 personas que alteraron el lugar con movimientos que complicaron la investigación que en primer lugar fue dirigida primero hacia un albañil, Gastón Zárate. Su caso inspiró “la marcha del perejil”, pero luego los investigadores apuntaron al viudo Marcelo y al hijo de Nora, Facundo Macarrón, ambos fueron absueltos en el juicio.
MÁS INFO
Según las pericias, Nora Dalmasso murió asfixiada mediante estrangulamiento. Fue hallada sobre la cama en la que había rastros de un acto sexual y fue asfixiada con el cinturón de su bata. Ahora, se determinó que el material genético de Bárzola es compatible con las huellas genéticas encontradas en el cinto de bata que estaba anudado en el cuello de la víctima y en un vello hallado en la zona inguinal de la misma.
Quién es el nuevo sospechoso: Roberto Bárzola
En noviembre de 2006, Bárzola fue contratado para realizar un trabajo de pulido en la casa de Villa del Golf, donde Nora Dalmasso fue encontrada asesinada. Tenía 27 años en ese momento y es oriundo de Río Cuarto, lugar del crimen. En 2007, la familia de la víctima solicitó que se incluyera a Bárzola en la lista de personas a cotejar su ADN, pero el fiscal del caso no lo consideró.
Durante el juicio que terminó con la absolución del viudo Marcelo Macarrón en abril de 2022, Bárzola declaró que había trabajado en la casa de la familia Macarrón y que había visto a Nora Dalmasso una vez. Ahora, fue incluido en las pericias impulsadas por el fiscal de Río Cuarto, Pablo Jávega, quien ordenó tomar 200 muestras de ADN el año pasado para esclarecer el crimen.
En una conferencia de prensa, el fiscal confirmó que Bárzola había trabajado en la casa de la víctima una semana antes del homicidio. "Se ha verificado una compatibilidad genética tanto en las huellas encontradas en el cinto de bata de la víctima como en un pelo hallado en la escena del crimen", ratificó.