El presidente Alberto Fernández alertó este viernes que "ninguno de los países puede solo" al exponer en la cumbre del Mercosur y llamó a "discutir a fondo con lealtad y franqueza cómo seguir asociándonos en materia de infraestructura, conectividad, energía e inteligencia comercial".
En su mensaje en forma virtual, el Presidente argentino convocó a sus socios del bloque a "debatir sin miedo" y superar así "los signos políticos distintos, o las diferencias ideológicas". El jefe de Estado enfrentó de esta forma la heterogeneidad política del Mercosur que integra figuras de derecha como el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro y de Uruguay, Luis Lacalle Pou.
El presidente participó a partir de las 10 de la LIX Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados, que nuevamente se desarrollará de manera virtual a causa de la pandemia del COVID-19. Fernández brindó su discurso luego de las exposiciones de los presidentes de la República Federativa de Brasil, Jair Bolsonaro; de Paraguay, Mario Abdo Benítez; y de la República Oriental del Uruguay, Luis Lacalle Pou.
Luego hablaron sus pares de los Estados asociados al Bloque: del Plurinacional de Bolivia, Luis Arce; de la República de Chile, Sebastián Piñera; de la República de Colombia, Iván Duque; de la República del Ecuador, Guillermo Lasso; de la República Cooperativa de Guyana, Irfaan Ali; de la República del Perú, Pedro Castillo; y de la República de Surinam, Chan Santokhi.
Previo a las declaraciones de los mandatarios, el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Carlos Alberto Franco França, expondrá los avances y el trabajo realizado por el bloque regional durante el transcurso de la presidencia pro témpore que ejerció Brasil desde julio último.
Más tarde, está previsto que se lleve a cabo la ceremonia de traspaso de mando a la República de Paraguay, que estará a cargo del bloque por los próximos seis meses, luego de lo cual los Jefes de Estado suscribirán los documentos consensuados.