La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, denunciará penalmente al ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, luego de que el funcionario acuse a la asociación de Derechos Humanos de “curro”. El ministro aseguró que “el gobierno anterior les regaló plata para malgastar” en relación a la búsqueda de nietos y nietas desaparecidos en la dictadura.
En diálogo con El Destape 1070, Carlotto se mostró indignada con la medida que anunció el Gobierno, a través del Ministerio de Justicia, sobre la cancelación de un contrato por el que supuestamente recibía fondos la organización Abuelas de Plaza de Mayo. La medida fue anunciada por el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, que apuntó que “el Gobierno anterior le regaló a las Abuelas de Plaza de Mayo el equivalente a hoy de $2.300 millones”. En este marco, dijo que “esta administración no va a permitir que se malgaste la plata de los argentinos”, por lo que “decidimos rescindir el contrato y terminar con ese curro”.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Ante esto, Carlotto se expresó y remarcó que la medida tendrá “un precio judicial” y “lo van a denunciar”. Sostuvo que ella, personalmente, “he dejado mi vida en esto” en relación a la búsqueda de la verdad, memoria y justicia. “Si vieran la casita en la que vivo ni un centavo. Poniamos la plata de la jubilación cada una para poder viajar al exterior, hemos puesto no solo el dinero, la vida en encontrar los nietos robados y hemos trabajado con un respeto y una historia pura"
"Yo tengo ahora esta casita que vivo lugares donde ya no puedo entrar de tantos premios, tantas placas, tantos honores fuera y antes dentro del país y ahora estamos siendo humillados por este personaje”, disparó.
En esta misma línea, la diputada de la Ciudad por el Frente de Todos y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la legislatura porteña, Victoria Montenegro, apuntó contra el ministro y rechazó la medida. “Te respondería con argumentos, que tenemos de sobra, pero como sos una persona turbia como todo el gabinete del gobierno, te diría que en primer lugar te consigas una consigna propia porque a Macri no le fue bien con esa y después que recuerdes que las Abuelas enfrentaron a la dictadura y cambiaron la historia. Mirá si no van a resistir a un personaje patético como vos!”, publicó Montenego en su cuenta de X.
El Gobierno contra los derechos humanos
No es la primera embestida del gobierno de Javier Milei contra esta organización y los derechos humanos, a mediados del mes pasado, se cerró la Unidad Especial de Investigación de la Desaparición de Niños como Consecuencias del Accionar del Terrorismo de Estado (UEI). Lo hicieron por medio del decreto 727/2024, que llevó las firmas de Javier Milei y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.
La UEI, un organismo de la CoNaDI, en los últimos tres años, entre 2021 y 2024, logró el 60% de los casos que se iniciaron en la Unidad Fiscal sobre esta temática. La UEI fue creada en el 2004 y realizaba investigaciones de apropiaciones de niños y niñas tras denuncias espontáneas. Para eso accedía a archivos y documentos de organismos dependientes del Poder Ejecutivo Nacional y las Fuerzas Armadas y de Seguridad.