El 28 de septiembre se conmemora el Día de la Lucha por la Legalización del Aborto. Debido a la pandemia, en las calles de Argentina no se vieron los pañuelos verdes, símbolos de la militancia feminista por este derecho. Por eso, Pasadas las 18, miles de personas participaron del pañuelazo virtual en reclamo por el aborto legal en el país. El Destape convocó a la legisladora porteña del Frente de Todos, Ofelia Fernández, para que conteste las preguntas de los seguidores y seguidoras sobre este tema.
Para ver las respuestas de Ofelia Fernández entrá a la cuenta de El Destape y mirá las historias destacadas del 28S
La pregunta más esperada fue en torno a cuándo se volverá a tratar el proyecto de ley en el Congreso. En el contexto actual, pese a que está escrita la iniciativa, el Gobierno por el momento postergó la discusión legislativa. Fernández no le esquivó a la consulta y respondió: "Justamente nos falta ese dato, por eso estamos insistiendo en que 2020 tiene que ser el año del aborto legal, seguro y gratuito porque la vida y la salud de las personas gestantes está en riesgo y no se tomó cuarentena, nos tienen que otorgar este derecho".
Otra de las consultas fue sobre si en este contexto sanitario, la salud pública podría hacerse cargo de la legalización del aborto. El sistema de salud publica ya se hace cargo, en tanto los riesgo del aborto clandestino termina traduciéndose en mujeres que van a esos hospitales a salvar su vida. Sería mejor que la salud pública se ocupe de garantizar las interrupciones voluntarias del embarazo de manera segura", afirmó Fernández.
Al recordar la masiva manifestación en 2018 frente al Congreso (cuando el proyecto por el aborto legal tuvo media sanción en Diputados aunque fue rechazado en el Senado), expresó: "Mucha emoción porque no fue solo la pelea por el aborto legal, fue la demostración empírica de que el movimiento feminista era capaz de tener agenda propia y desplegar no solo denunciando sino buscando reivindicaciones y derechos".
En otra de las historias, tras mencionar el informe de Amnistía Internacional Argentina sobre los 450 mil abortos clandestinos al año, advirtió: "La clandestinidad no conoce de estadísticas, lo que pasa en la oscuridad es difícil de registrar y es parte del problema".
Por último, consultada sobre qué pasará después de la legalización del aborto, dijo que "hay muchísimo por delante" y apuntó que "seguimos viviendo una realidad en la que matan y violentan a las mujeres, necesitamos una reforma judicial feminista, un sistema integral de cuidado, reconocer los cuidados comunitarios", entre otros reclamos que conforman la agenda feminista.