La decisión de Alberto Fernández de declarar la telefonía celular y fija, internet y el cable como servicios públicos esenciales impactará directo en las finanzas de Cablevisión Holding, la firma de Héctor Magnetto y sus socios que nuclea esos negocios desde Personal, Telecom, Fibertel y Cablevisión. En concreto, porque el Estado podrá regular las tarifas y, por ende, la rentabilidad extraordinaria que tienen esas empresas.
Con el Decreto de Necesidad y Urgencia el Estado no solo congelará las tarifas hasta el 31 de diciembre sino que a partir de ahora tendrá mayores herramientas regulatorias frente al Grupo Clarín y a los demás prestatarios de estos servicios. “Tampoco podrá haber aumento de tarifas en el futuro sin previa autorización del Estado”, informaron desde el Gobierno.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Para dar una magnitud de la importancia en las cuentas Magnetto y sus socios sirve comparar sus dos portaaviones: Cablevisión Holding, que reúne las empresas de telecomunicaciones, y Grupo Clarín, desde donde administran los medios.
En los primeros 3 meses del año Cablevisión Holding facturó 62.762 millones de pesos y le reportó ganancias por 2.774 millones. En el mismo período, Grupo Clarín facturó 5.116 millones y reportó pérdidas por 627 millones. En todo 2019 Cablevisión Holding tuvo ingresos por 237.024 millones de pesos y Grupo Clarín por 25.429 millones. O sea, Cablevisión Holding factura 10 veces más y da ganancias.
En el primer semestre del año, Cablevisión Holding tuvo ingresos por 131.158 millones de pesos. El principal aportante a sus arcas es la telefonía celular, a través de Personal, que representa el 37,7% de sus ingresos. Lo sigue internet, Fibertel, con el 21,6%. Luego el cable, Cablevisión, con el 20,1%. Por último la telefonía fija, con el 15,3%.
Según informó la propia empresa, en los primeros 6 meses de 2020 le quedaron 2.161 de ganancias. La misma empresa publicó sus resultados del primer trimestre de 2020 y habían ganado 2.774 millones. ¿Perdieron 600 millones en 3 meses? Lo concreto es que el primer trimestre de 2020 Cablevisión Holding aumentó sus ganancias un 168% respecto al mismo período de 2019. Si se cuenta el primer semestre, reportan que ganaron un 76% menos. Ganaron pero menos. Dicen que es por cuestiones financieras. A veces la contabilidad se pasa de creativa.
Este dato se suma a todo lo que reveló El Destape y silenciaron la mayoría de los medios y periodistas: que Telecom repartió 300 millones de dólares en 2019, que Mauricio Macri les condonó 147 millones de dólares en la asignación de frecuencias de celulares, que tienen más de 1.000 millones de pesos en bonos de deuda, que en plena pandemia repartieron dividendos por 800 millones de pesos mientras pagan sueldos en cuotas y Radio Mitre y el diario Clarín reciben tanto aportes del Estado para el pago de sueldos como una pauta oficial que los coloca, de nuevo, en el tope del ranking. También a lo que publicó Horacio Verbitsky en El Cohete a la Luna, que fugaron 650 millones de dólares durante el macrismo.
Otro dato importante es la la EBITDA, indicador de beneficios de la empresa antes del pago de impuestos e intereses. Es un factor clave a la hora de analizar el devenir de una empresa, y en el caso de Cablevisión Holding se ubica en el 36,4%, más alto que la mayoría de las grandes empresas que tienen un volumen económico similar.
La enumeración sirve para comprender que Magnetto y sus socios obtienen una rentabilidad extraordinaria a través de tarifas que ahora serán reguladas por el Estado. Un cambio de paradigma.