Yanis Varoufakis, la apuesta heterodoxa del nuevo gobierno griego

27 de enero, 2015 | 20.57
Europa tiene todas las luces puestas sobre Yanis Varoufakis, el hombre que ocupa el asiento del ministerio de Economía en el nuevo gobierno de Alexis Tsipras en Grecia. Desde un costado heterodoxo, el economista se describe como "marxista ocasional" y en los últimos años tuvo una activa participación en los debates que se dieron en blogs, twitter y los medios de comunicación tradicionales.

"El momento de aportar algo o callarse ha llegado, me han dicho. Mi plan es desafiar este consejo. Continuaré publicando aquí pese a que normalmente se considera irresponsable que un ministro de Finanzas se permita usar estas formas vulgares de comunicación", sostuvo Varoufakis en su blog.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


Varoufakis nació en 1961, es reconocido como uno de los expertos en finanzas estrella del país y tiene varios libros publicados en la materia. Se formó en Gran Bretaña, donde se doctoró en la Universidad de Essex, pero luego de un paso por las aulas de ese país y de Australia como profesor, volvió a Grecia para formar parte del gobierno de Giorgos Papandreu, movimiento que él mismo considera imprudente porque fue la administración que dio "inició el paso por el infierno" de su lugar de origen.

Luego de estar experiencia, el reformista fue muy crítico de la política de planes de rescate de la Unión Europea combinados con austeridad. Todavía no están totalmente definidas las políticas que tomará desde su actual posición, pero ya en 2011 decía que lo mejor para los europeos era "mutualizar rápidamente grandes partes de la deuda europea, recapitalizar los bancos en dificultades a nivel europeo y lanzar un programa de inversiones masivo".

A pesar de su oposición a los mandatos de la UE, dijo más de una vez que salir del euro sería un camino más peligroso que mantenerse en la eurozona, ya que la depreciación de la moneda griega significaría trasladar riqueza de los pobres a los ricos.