Las petrolera YPF aumentó hoy los precios de sus combustibles en el 1,3% en promedio en todo el país. Petrobras y Axion lo harán a partir de mañana y otras operadoras pueden llegar a adoptar un criterio similar en las próximas horas.
Con el aumento, el nuevo precio del litro de la nafta Súper de YPF (que acapara el 59% del mercado) es de 12,15 pesos, el de la nafta Infinia 13,68 pesos, el del diesel-500 es de 11,04 pesos y el del diesel Euro 12,64 pesos.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Los nuevos precios de los combustibles Petrobras (que retiene el 5,6% del mercado local) en la Ciudad de Buenos Aires será de 12,15 pesos para la nafta súper, 13,87 pesos para la Podium, 11,29 para el Diesel común y de 13,16 para el Diesel Podium.
La nafta súper de Axion (14,4% del segmento) costará en Buenos Aires 12,15 pesos el litro y la premium 13,87 pesos. Shell (que le vende al 14,7%) evalúa una suba, igual que Oil y otras compañías que detentan el 6,3% restante del mercado y cuyos precios superan a los de YPF.
Este es el quinto aumento de precios del año. El previo comenzó a regir en la primera semana de junio, y con la suba promedio ahora dispuesta los combustibles se ajustaron al alza no menos de 7,5%.
Desde febrero el gobierno nacional ha venido autorizando tales ajustes de precios en una proporción similar a la devaluación mensual del peso en relación con el dólar. Ello se aplicó luego de que acordara un recorte del 5% del combustible en enero ante el sostenido descenso del precio internacional del petróleo.
Conforme lo dispuesto por la Secretaría de Energía a principios de este año, el incremento de precios observado en las naftas súper se aplica también al precio del Gas Natural Comprimido (GNC) de uso vehicular.