Si siempre te frustró ser el cebador del mate y tener que repartirlo a tus amigos, familiares o compañeros, uno por uno, para completar la ronda, este video es para vos. Un joven programador de Santa Fe creó un robot especializado en repartir la tradicional bebida argentina entre todos los que están en la habitación.
Se trata de Ignacio Delarmelina, de la ciudad de San Lorenzo, que utilizó la plataforma de software libre Arduino para programar la máquina. Si bien el prototipo funciona desde 2014, el video en el que se lo ve en pleno trabajo comenzó a viralizarse en las últimas horas.
La idea surgió en la oficina donde trabaja, mientras hacían la típica ronda de mate con sus compañeros, y se les ocurrió la genial idea de tener un robot que haga por ellos el tedioso trabajo de repartir el mate de mano en mano.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
¿Cómo funciona?
Según explicó el muchacho en su cuenta de YouTube, lo primero que debe hacerse para comenzar con la ronda es programar la ubicación de la persona cebadora y la localización de cada tomador de mate dentro de la oficina.
“El cebador coloca el mate sobre el prototipo del robot, en una pantalla se indica el nombre de la persona a la que le toca el mate y luego el robot se lo lleva al tomador”, contó. Además, una partocularidad curiosa es que, si el “tomador” no devuelve el mate dentro de los 2 minutos siguientes el robot emite una alarma "quejándose". “Cuando el tomador coloca el mate vacío, este vuelve al cebador y continúa con el siguiente destino programado”.
El prototipo posee dos sensores para posicionarse dentro de la oficina: una brújula digital, “que sirve para que mantenga la dirección al avanzar”, y un sensor de ultrasonido, “para conocer la distancia exacta a las paredes”, explicó el programador. Además, posee dos servomotores para poder moverse.
LEÉ MÁS: LA RAZÓN RACISTA POR LA QUE INSTAGRAM SACÓ LOS GIF DE LAS HISTORIAS