Sin incidentes relevantes transcurrían este mediodía las elecciones para renovar la totalidad de la composición de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) de Venezuela, donde la principal novedad era la autorización oficial para que el líder opositor preso Leopoldo López pudiera ejercer el derecho de votar.
"A las 7 de la mañana (una hora después de la apertura de los comicios) ya podemos anunciar al país el ciento por ciento de las mesas abiertas", aseguró la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena. Por su parte, presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Gladys Gutiérrez, afirmó a mediodía que "ha habido una participación masiva" y "no se han reportado eventualidades en los comicios".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El presidente Nicolás Maduro y el líder opositor Henrique Capriles utilizaron la misma expresión: "Llegó el día", en distintos mensajes a través de Twitter, en los que exhortaron a los ciudadanos a ejercer el derecho al voto, que no es obligatorio en Venezuela.
"Llegó el día y la hora de la victoria del pueblo, vamos con fe en el futuro de nuestra patria; vamos pueblo de libertadores y libertadoras, hagamos historia grande", escribió el mandatario.
"Llegó el día; el compromiso es contigo, tu familia y Venezuela, que nadie se quede sin votar", dijo Capriles.
Por otra parte, la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, afirmó que López "está inhabilitado para el ejercicio de cargos públicos" pero "tiene plena vigencia el ejercicio del derecho al voto".
Poco más de 19,5 millones de ciudadanos están habilitados a escoger a 167 diputados, de los cuales 113 surgirán de postulaciones nominales (individuales), 51 provendrán de listas cerradas y los otros tres representarán a comunidades indígenas.
Se instalaron 40.601 mesas en 14.515 centros de votación en todo el país, que funcionarán entre las 6 y las 18 (las 7.30 y las 19.30 en la Argentina), aunque deberán permanecer abiertas si a la hora de cierre hay ciudadanos formando fila para emitir el sufragio. No podrán votar los residentes en el exterior.
Prácticamente todas las encuestas de intención de voto publicadas en los últimos meses reflejaron una holgada diferencia ‒de entre 20 y 30 puntos porcentuales‒ a favor de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que reúne a 28 partidos opositores.
No obstante, debido al sistema electoral vigente, la cantidad de bancas que logre cada partido o coalición no será necesariamente proporcional a la cantidad de votos que obtenga.