Hace ocho años un grupo de investigadores del Conicet comenzó a realizar un informe para destacar las consecuencias de la falta de sueño en choferes de micros de larga distancia. El estudio fue solicitado por el Ministerio de Trabajo y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo en el 2012 y, durante la investigación, se identificaron "jornadas demasiado extendidas, falta de descanso, inadecuada exposición a la luz, obesidad e incidencia de apneas de sueño".
“En Argentina, los accidentes viales constituyen un complejo problema de salud pública”, es la primera oración del resumen del informe dirigido por Diego Golombek y Daniel Cardinali. Los investigadores se subían a micros de larga distancia para registrar la actividad, sueño, temperatura y hormonas de los conductores.
Golombek destacó la importancia del trabajo en conjunto entre la ciencia y el Estado para identificar estas problemáticas que pueden terminar fácilmente en una tragedia. "Este es un excelente ejemplo de cómo las políticas públicas pueden y deben basarse en evidencias científicas. ¡Ministerio de Transporte, acá estamos!", escribió el científico.
No hace falta irse muy lejos en el tiempo para verificar la hipótesis de Golombek y Cardinali. Este lunes, un micro volcó en la Ruta 2 a las 6 de la mañana a la altura del kilómetro 93, cerca del peaje de Samborombón, en Buenos Aires. Por el accidente, hay al menos 2 muertos y al menos 13 heridos.
Tres meses antes, un colectivo que transportaba menores de edad que se dirigían a Mundo Marino, en San Clemente del Tuyú, volcó en la misma ruta y dos niñas perdieron la vida tras el incidente.