En un editorial publicado este martes bajo el título "El absurdo debate sobre el lenguaje inclusivo", el diario La Nación manifestó una posición en contra del lenguaje inclusivo, denostando al movimiento feminista e incluso a sectores de la academia que aceptan a estas nuevas denominaciones.
El mismo expresa: “Sus propiciadores primero intentaron injertar la arroba, que, aclaremos, no es un signo lingüístico y que valía tanto como escribir "amigH2Os". Luego ensayaron con la "x", ("amigxs"), letra impronunciable si carece de apoyo vocálico; más tarde, intentaron con la "e" ("amigues") y ¿por qué no habrían de probar con la "u" o la "i"...?”
Y agrega: “En el andar, el feminismo mal entendido salió al paso con su obsesión por la "a" final, ignorando que disponíamos de un buen caudal de voces con "e" para identificar ambos géneros: "presidente", "cliente". Y, en su obsesión, difundieron "presidenta" y "clienta", pero, arbitrariamente, mantuvieron "poeta" y "atleta" y dejaron las terminadas en "e" para lo masculino. Esto podría definirse como un matete y revela cierta carencia de criterios lingüísticos firmes”.
Posteriormente, el articulo se refiere a las diferentes casas de altos estudios argentinas que adoptaron el lenguaje inclusivo, desde la Universidad Nacional de la Patagonia, Córdoba y la UBA en las diferentes actividades académicas, y critica: “Más valiera que la universidad acentuara el diálogo en su propio seno, lo cual sí constituiría un aporte indiscutiblemente inclusivo. Porque vemos diariamente a tantos predicadores del lenguaje con sus "ees" repetidas exhibir la mayor intransigencia e intolerancia hacia quienes no lo respaldan”.
Citando a Borges, el editorial (que no lleva firma de autor) expresa: “que el esnobismo es "la más sincera de las pasiones argentinas". En nuestro país, esta apasionada adhesión de ciertos medios de comunicación, organizaciones sociales y, ahora, casas de altos estudios al uso del lenguaje inclusivo vendría a ratificar una vez más que nuestro gran escritor nunca se equivocaba al juzgar a sus compatriotas”.