Tristán Bauer: "Ningún argentino dejará de entrar a un museo por no poder pagar la entrada"

Además, el ministro de Cultura adelantó que pondrán en funcionamiento Tecnópolis a partir de enero.

31 de diciembre, 2019 | 16.32

El nuevo ministro de Cultura Tristán Bauer adelantó que una de las primeras medidas que llevará adelante desde su cartera es garantizar el acceso a los museos para todos los argentinos, sin importar que pueda o no pagar su ingreso.

"Ningún argentino dejará de entrar a un museo por no poder pagar la entrada", aseguró Bauer, entrevistado por la agencia Télam, en una medida que refleja una mirada de la cultura como un derecho.

Así lo adelantó el cineasta, autor de películas como "Iluminados por el fuego" y la reciente "Tierra arrasada", a exactamente tres semanas de haber asumido en esa cartera, que recuperó el rango de ministerio desde el 11 de diciembre. De esta manera transparenta la intención del Gobierno de no solo transferir recursos económicos a los sectores más desprotegidos, sino también democratizar el acceso a los bienes culturales.

"El término cultura es muy vasto y en momentos de crisis, con más de 16 millones de argentinos en situación de pobreza, soy de los que saben que la cultura puede mucho. Particularmente hacia ese sector tenemos que volcarnos si bien representamos a los más de 45 millones de argentinos", sostuvo Bauer.

Con una producción editorial que sufrió una caída del 45 por ciento, el cierre de emprendimientos privados, despidos en el sector público, sueldos a la baja y una inflación del 54 por ciento, el ministro aseguró que "buscar caminos que resuelvan la enorme problemática económica que tiene el desarrollo cultural de la Argentina es central y para eso conformaremos equipos y foros de debate con todos los actores del espectro cultural".

"El debate y la escucha serán fundamentales, se trabajará en coproducciones con privados y definitivamente en esas discusiones entrarán temas como el impulso de una ley de mecenazgo y de financiamiento público y privado, derechos de autor y el análisis del proyecto para crear un Instituto Nacional del Libro Argentino", a fin de promover esa industria, enumeró.

Entre las acciones inmediatas, "luego de hacer las revisiones de infraestructura necesarias" está "poner a funcionar Tecnópolis en enero; llevar a todo el país proyectos de dos figuras fundamentales de nuestra argentinidad como Manuel Belgrano, de quien en 2020 se cumplen 250 y 200 años de su nacimiento y su muerte, y María Elena Walsh (1930-2011); y reabrir el CCK el 1º de febrero, día en que nació la autora de populares cuentos y canciones, con una gran muestra y un concierto homenajes".