Tras el revés de la Corte Suprema sobre Ganancias e IVA, Garavano afirmó que cumplirán con el fallo

El ministro de Justicia habló de la resolución que beneficia a las provincias y mostró cierta molestia con el máximo tribunal.

01 de octubre, 2019 | 15.06

El ministro de Justicia, Germán Garavano, adelantó que el Gobierno mantendrá el "compromiso con la sociedad" con las rebajas del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto a las Ganancias luego de que la Corte Suprema de Justicia falló a favor de las provincias que reclamaron que sus distritos no se hicieran cargo de esas medidas anunciadas en agosto por el presidente Mauricio Macri.

"Esperábamos el fallo, algunos medios ya lo daban desde la semana pasada, no es tradición de la Corte de abordar este tipo de cuestiones en tiempos electorales, pero el Gobierno siempre cumple con sus pronunciamientos", criticó Germán Garavano en TN.

Por mayoría, el máximo tribunal del país dictó el martes una medida cautelar obligando al Estado Nacional a asumir las rebajas del IVA y Ganancias "sin afectar la coparticipación que corresponde a las provincias". Los jueces Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti avalaron así el reclamo de Entre Ríos y ordenó la misma solución para Catamarca, Chubut, Formosa, La Pampa, La Rioja, Misiones, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Garavano agregó en el canal Todo Noticias: "El fallo no es claro en lo operativo, pero el Gobierno la cumplirá como siempre. Corresponde a los analistas decir si es un pronunciamiento político, pero la Corte tenía la tradición de no hacer fallos con condimentos políticos en tiempos electorales".

En su reclamo ante la Corte, Entre Ríos aseguró que las medidas del Gobierno implicaban una pérdida de recursos de $1000 millones. El tribunal lo dio por acreditado. En ese escenario, las 15 provincias que se sumaron al planteo perdían ingresos por $35.000 millones.