El Ministerio de Planificación Federal informó hoy que continúa recorriendo y brindando asistencia en las zonas afectadas por el fuerte temporal y posteriores lluvias, que provocaron el desborde de ríos en el Noroeste de la provincia de Buenos Aires.
En este sentido, se dispuso el envío a los partidos de Luján, Salto, San Antonio de Areco, Escobar, La Matanza y Pilar de 60 generadores de distinta potencia, 10 camiones cisterna, 25 mil sachets de agua potable de AYSA, torres de luminaria y camionetas para relevar los puntos inundados y verificar el funcionamiento del sistema eléctrico.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Asimismo, el ministro de Planificación, Julio De Vido, informó que mantiene contacto permanente con los intendentes de las zonas afectadas a los efectos de conocer la evolución del estado de situación y coordinar las acciones de asistencia que brinda el ministerio, en particular con Francisco Durañona de San Antonio de Areco, Juan Pablo Angheleri de General Rodríguez, Jorge Eijo de General Belgrano, Gustavo Sobrero de Lobos y Martín Insaurralde de Lomas de Zamora, entre otros. Así como también, en la tarde de ayer recibió a Francisco Echarren de Castelli y esta mañana mantuvo un encuentro con Patricio Mussi de Berazategui.
Por otra parte, desde la cartera de De Vido se confirmó que las rutas nacionales Nº 8 Y Nº 9 se encuentran abiertas y que la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), en forma coordinada con Gendarmería Nacional y la Policía de la Provincia de Buenos Aires, se encuentra realizando operativos para garantizar la circulación que incluyen tránsito asistido en el kilómetro 119 de la Ruta Nacional Nº 9.
Planificación también informó que en San Antonio de Areco se finalizó a principios de año la construcción del nuevo canal aliviador hídrico sobre el puente de la Ruta Provincial Nº 41, que permite un escurrimiento más rápido, en una localidad que en el año 2003 no contaba con ningún desagüe pluvial, así como también en General Belgrano se amplió ayer en un 50 por ciento la capacidad de la estación de bombeo sobre el río Salado, alcanzando los 9 millones de litros por hora para deprimir el espejo de agua en que confluyen la red pluvial de la ciudad. Ya se han concluido las dos primeras etapas del Plan Integral de la Cuenca del Salado, y se ejecuta una tercera, permitiendo la recuperación de 2 millones de hectáreas productivas