Tamberos se movilizaron en diferentes zonas del país y frente a las grandes usinas lácteas para reclamar soluciones urgentes a la crisis que afronta el sector por la falta de rentabilidad.
La Mesa de Productores de Leche (MNPL) planteó que los tambos necesitan incrementar en un 65 por ciento el precio de la leche que producen y que venden a las industrias lácteas como para cubrir los costos de producción.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La Jornada Nacional de Protesta y Movilización fomentada a través de las redes sociales se desarrolló en cuencas lecheras de la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y La Pampa, y hubo acciones de distinta modalidad, como regalar leche, hasta quema de gomas.
Por ejemplo, tamberos de la ciudad bonaerense de Tandil protestaron en la ruta 226 en la intersección con el puente peatonal de la calle Lester en esta localidad serrana y optaron por regalar leche a los autos y camiones que transitaban por allí.
En la localidad santafesina de Rafaela, la movilización de tamberos se concentró en la sede de la Sociedad Rural de esa ciudad desde donde partió un camionetazo hasta el céntrico Palacio Municipal, donde se le entregó un petitorio al intendente Luis Castellano y se exhibieron carteles con la leyenda. "Ni un tambo menos" y también "La lechería está de luto".
El coordinador de la MNPL, Jesús Vanzetti, sostuvo que "los tambos precisamos urgente un valor de $4,20 a $4,50 para poder cubrir los costos de producción y en estos momentos estamos cobrando entre $2,60 y $2,70 por litro, con lo cual la diferencia es abismal: tenemos que poner más de un peso por litro de otra parte de la empresa para seguir produciendo".
Al respecto, detalló que "según las marcas, la leche en las góndolas cuesta de $12 hasta $18 pesos el litro" e indicó que en diciembre, el tambo obtenía una participación del 30 por ciento del precio de venta al público, pero hoy, dicho porcentaje cayó a "apenas un 15 o 16 por ciento".
En el encuentro que mantuvieron directivos de la Mesa Lechera el pasado viernes con el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, se le pidió al gobierno que "declare la emergencia nacional de la producción primaria de leche y la urgencia de recomponer el precio de la leche".