El presidente de la Federación de Supermercados Chinos, Miguel Ángel Calvete, fue el encargado de expresar la preocupación y los pedidos del sector comercial a la Casa Rosada y a los gobiernos provinciales y municipales.
El empresario dijo que solicitó reuniones que "todavía no se han concretado" a las autoridades de la provincia de Buenos Aires, de los municipios y también de la Secretaría de Seguridad de la Nación, que lidera Sergio Berni.
"Básicamente lo que queremos es que se tomen las prevenciones con el tiempo necesario. Que no ocurra lo del año pasado en Córdoba, que se convirtió en un disparador (para el resto del país)", dijo en declaraciones a Radio La Red.
Calvete dijo que "no hay que olvidarse" que en 2013 hubo 40 saqueos contra comercios chinos que estuvieron "vinculados a grupos de personas que nada tienen que ver con las necesidades de la gente".
"Y este es un año más sensible porque, convengamos, estamos en la previa electoral en la que muchos sectores están buscando posicionarse y aprovechan este mes para generar estos hechos. Por eso le pedimos a las autoridades que trabajen de forma coordinada", sostuvo.
Calvete le pidió en ese sentido a las autoridades que "reasignen" a los efectivos policiales a las zonas de mayor potencial conflictivo y refuerce los operativos de prevención para evitar hechos de violencia.
Precisó el portavoz de los supermercadistas que las zonas más conflictivas para los supermercados chinos en esta época del año por el riesgo de saqueos "están en el Gran Buenos Aires, el Gran Rosario y Tucumán". "Son las zonas donde más compleja realidad social hay y estos grupos (por los saqueadores) actúan con mayor frecuencia y mayor eficacia", puntualizó el empresario.
Fuente: NA