La Comisión de Planeamiento de la Legislatura porteña recibió el proyecto de ley que tiene por objeto autorizar la instalación de una reja en Plaza de Mayo, detrás de la histórica Pirámide, pese a que la Justicia porteña las declaró ilegales.
Según el fallo del juez Osvaldo Otheguy, el Código de Planeamiento Urbano señala que "en el espacio propio de la Plaza de Mayo sólo se permitirán trabajos de conservación y mantenimiento de los elementos preexistentes", por lo que todo "proyecto modificatorio deberá contar con visado previo del Consejo y aprobado por ley".
Por este motivo, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta despachó, este martes, en la Comisión de Planeamiento el proyecto de ley que busca autorizar la instalación de ese enrejado en la histórica plaza.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Desde el Observatorio del Derecho a la Ciudad señalaron que esta medida implica "la degradación de nuestro patrimonio cultural" ya que "soslaya que la Comisión Nacional de Monumentos, Bienes y Lugares Históricos ha rechazado las rejas". Por ese motivo, indicaron que "la Legislatura no debería avanzar con la aprobación de este proyecto, de lo contrario estaría cometiendo otra ilegalidad".
En un comunicado, el organismo advirtió que "la ética política" del Gobierno porteño siempre "consiste en modificar las leyes cuando lo descubren actuando ilegalmente sin consideración de las razones que llevaron a la creación de la normativa violada".
LEER MÁS: Ciudad: para la Justicia, las rejas de Plaza de Mayo son ilegales