Scioli saldrá a los mercados a buscar dólares

01 de diciembre, 2014 | 15.35

Por Darío Gannio
Redacción El Destape
@dgannio

La Provincia de Buenos Aires emitirá deuda en el exterior la semana que viene, adelantándose a un escenario de largas negociaciones con los fondos buitre durante el verano. No será la única, pero es la primera que buscará dólares por esta vía, y lo hará por un monto menor para "tantear" el mercado.

A un mes de que empiece enero y de que se caiga la famosa cláusula Right Upon Future Offers (RUFO), que posibilita a los bonistas reestructurados recibir lo mismo que los buitres, el gobernador Daniel Scioli autorizó a su equipo económico a buscar divisas en el exterior. Será sólo una parte de los u$s 500 millones que tiene autorizado por el Gobierno Nacional desde mitad de año. Es que la Provincia tenía todo listo para salir al mercado apenas la Corte Suprema de Estados Unidos diera un guiño favorable al país, evento que no sucedió.

Por el contrario, el máximo tribunal dejó firme el fallo del juez neoyorquino Thomas Griesa y frustró la salida de Buenos Aires, Capital Federal y Mendoza, entre otros, que querían emitir a tasas de entre el 9% y el 12%. Tanto Scioli, como Mauricio Macri como el mendocino Francisco "Paco" Pérez realizaron "road shows" por Europa y Estados Unidos a mitad de año. Ahora, la intenció de ellos es reflotar esas emisiones.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Pero Scioli hará una emisión menor, para tantear al mercado y para adelantarse a uno de los escenarios posibles: que una prolongación de la negociación más allá del primer trimestre dispare nuevamente las tasas.

En las últimas semanas se profundizó la presión a la Administración de Cristina Fernández para que negocie con los acreedores, principalmente desde los funcionarios que gestionan y quieren aspirar a cargos ejecutivos en 2015.

Desde equipo del ministro Axel Kicillof sostienen que en enero, con la caída de la RUFO se abre una nueva posibilidad, pero que no se mejorará las condiciones de la oferta para los buitres.

El acuerdo tiene más sentido para el Ejecutivo desde que Griesa ordenó al moderador Daniel Pollack convocar a todos los holdouts (el 7% de los acreedores totales), pero eso también podría demorar las reuniones.