Desde las 8 de hoy rige la veda electoral en todo el país de cara a los comicios del próximo domingo que podrían definir al futuro presidente de la Nación. Además, se renovarán diputados, senadores y cargos provinciales y municipales, como así también los representantes del país en el Parlamento del Mercosur, Parlasur.
El Código Nacional Electoral prohíbe durante la veda todo tipo de declaración de propaganda política de candidatos, funcionarios o comunicadores sociales, como la difusión de encuestas y sondeos preelectorales.
La norma impide también la realización de todo tipo de espectáculo masivo durante el día de los comicios, lo mismo que la venta de bebidas alcohólicas desde la cero hora del día de la elección hasta que se cumplan tres horas de finalizada.
También está prohibido durante la veda "la portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos durante el día de la elección, doce horas antes y tres horas después de finalizadas".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Según establece el Código, los ciudadanos que no respeten la veda podrán ser denunciados y sancionados si la Justicia comprueba la falta.
En las elecciones del próximo domingo se definirá quién será el próximo presidente y vicepresidente, o la realización de una segunda vuelta, como así también 24 senadores nacionales, 130 diputados nacionales y 19 parlamentarios del Mercosur por el distrito nacional en todo el país.
Cierres de campaña
El candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, cerró su campaña en el Luna Park rodeado de militancia peronista. Allí prometió bajar el impuesto a las Ganancias elevando el mínimo no imponible para quienes ganen más de 30 mil pesos de bolsillo y la devolución del IVA a jubilados que cobren la mínima y beneficiarios de planes sociales.
Mauricio Macri hizo lo propio en el estadio Orfeo de Córdoba. Allí, el candidato del frente Cambiemos prometió no abandonar a quienes necesitan ayuda social y no cambiar "lo que se hizo bien". En su discurso, Macri prometió "unir a los argentinos", construir un país "federal", "generar más de dos millones de puestos de trabajo", tener "pobreza cero" y volvió a pedir "con humildad" el apoyo para este domingo de los que "siguen dudando" y de los que "había tenido otras elecciones el 9 de agosto" en las primarias.
Sergio Massa, por su parte, pidió que le den la oportunidad de acceder la balotaje para "dar vuelta la página de la Historia y terminar con el kirchnerismo".