La pandemia generada por el coronavirus ha afectado no sólo a la economía mundial, sino también (y por decantación) a las pequeñas y medianas empresas de la República Argentina. Es por esta razón que, mediante el Boletín Oficial del 31 de marzo, el Gobierno de Alberto Fernández anunció la colaboración del Gobierno Nacional con las Pymes.
"Mediante el artículo 8° de la Ley Nº 27.444 fue sustituida la denominación del Fondo de Garantía para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FOGAPYME), por “Fondo de Garantías Argentino” (FoGAr)", manifiesta el comunicado, anunciando el nacimiento de una ayuda importante en tiempos en los que el coronavirus ha cambiado radicalmente la rutina.
A su vez, el Boletín Oficial confirmó el monto con el que el Fondo de Garantías Argentino ayudará a este sector: "Corresponde facultar al Jefe de Gabinete de Ministros para que realice las modificaciones presupuestarias que resulten necesarias con el fin de efectivizar la transferencia de la suma de PESOS TREINTA MIL MILLONES ($ 30.000.000.000) al Fondo de Garantías Argentino (FoGAr), como aporte del ESTADO NACIONAL, y/o la dependencia que al efecto se establezca".
Según la normativa, el objetivo d este fondo es "garantizar el repago de los préstamos para capital de trabajo, incluyendo pagos de salarios, aportes y contribuciones patronales, y cobertura de cheques diferidos que otorguen las entidades mencionadas a los beneficiarios (Micro, Pequeñas y Medianas Empresas)".