En línea con los mayores requisitos para entregar medicamentos gratuitos a los jubilados, ahora el gobierno de Javier Milei busca bajar pensiones por discapacidad a través de endurecer los requerimientos para otorgarlas. El Ejecutivo estableció un nuevo baremo para "evaluar cualitativamente el grado de deterioro psicofísico" y así definir si las personas solicitantes están o no aptas para trabajar.
"Apruébese el baremo para la evaluación médica de invalidez de las Pensiones no Contributivas por Invalidez Laboral en los términos del Artículo 9° de la Ley N° 13.478", se indica en la Resolución 187/2025, publicada en el Boletín Oficial, que lleva las firmas del director ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), Diego Orlando Spagnuolo.
Junto a esta Resolución, el Gobierno publicó el documento con el detalle del baremo, que contempla las normas médicas para evaluar la invalidez y estipular cuándo corresponde brindar las pensiones y qué se debe presentar. "Es conveniente ser lo más específico posible en el pedido, ya que muchas veces la respuesta al pedido de Auditoría Médica sigue siendo insuficiente. Es decir, se debe ir en busca de la información médica puntual necesaria que arroje evidencias de incapacidad suficiente para emitir un dictamen favorable", se detalla en el documento.
Cuáles son los requisitos
- Certificado médico oficial
- Resumen de historia clínica: no debe omitirse el informe actualizado y lo más detallado posible del especialista o médico tratante
- Estudios complementarios/interconsultas: aportar los estudios e interconsultas necesarias relativos al diagnóstico y secuelas de la patología incapacitante
"Cabe destacar que todos los informes y estudios, para poder ser aceptados como prueba, deben contener los datos del lugar de realización (nombre de la institución, sello del Hospital, o bien la dirección y teléfono del consultorio) así como los datos del paciente, firma y sello claro del profesional actuante y la fecha; sin remiendos, agregados o tachaduras y ser claramente legibles y de calidad suficiente para su interpretación", se agrega sobre los estudios. Además, se remarca que "las afecciones deben ser objetivables a partir de una lesión anatómica evidente, un trastorno funcional medible y/o una alteración psíquica evaluable, y de 2 carácter permanente".
Cómo serán las definiciones al presentar los estudios
- Dictamen siempre favorable: incapacidad suficiente para generar un dictamen médico favorable a los fines del otorgamiento de la pensión, independientemente de los factores socioeconómicos.
- Evaluable: necesidad de mayor evaluación (para lo cual se puede recurrir al baremo, a la consideración de los factores socioeconómicos, interconsultar con otros médicos u otras disciplinas o bien tener en cuenta otras patologías invalidantes fehacientemente documentadas).
- Incapacidad baja: si bien producen algún grado de incapacidad, no llegaría al grado de invalidez requerida para otorgar la pensión ni aun teniendo en cuenta
- los otros factores.
- Sin incapacidad: tiene alguna patología, pero ausencia de incapacidad.