Ignacio Rodríguez Varela no es simplemente “el hermano de” Mariana Rodriguez Varela, la fanática activista contra el derecho al aborto conocida en las redes sociales como “la loca del bebito”. Es un abogado que, como ella, se ha expresado abiertamente anti-derechos y en contra de la interrupción voluntaria del embarazo aún en casos de violación o cuando peligre la salud o la vida de la mujer, un derecho establecido en el Código Penal desde 1921. Esta semana el gobierno presentó su nombre en la lista de los y las postulantes a ocupar un cargo en el Poder Judicial. Su pliego se discutirá en el Senado el próximo 9 de mayo en el Senado. Antes, habrá tiempo para presentar impugnaciones a su candidatura: será entre el 21 y el 27 de abril. Algunas organizaciones discuten impulsar pedidos de rechazo a su candidatura.
La postulación salió publicada en el Boletín Oficial el 19 de abril, el mismo día que se llevaba adelante la cuarta audiencia informativa sobre los proyectos de ley para despenalizar y legalizar el aborto en el Congreso. El Poder Ejecutivo lo propone como magistrado de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal.
El linaje biológico-familiar no lo ayuda a perfilarse como defensor de los derechos humanos, sino todo lo contrario. Su padre, Alberto Rodríguez Varela, fue fiscal de Estado de la provincia de Buenos Aires entre 1976 y 1978, cuando Ramón Camps estaba a cargo de la policía bonaerense. Desde 1978 a 1981 fue Ministro de Justicia, durante la dictadura cívico-militar de Jorge Rafael Videla. Además de cubrir estos cargos institucionales mientras en Argentina se desarrollaba un plan sistemático de desaparición y robo de bebés; Rodríguez Varela padre fue abogado defensor del mayor dictador de la historia. Cuando Videla fue juzgado por crímenes de lesa humanidad, él lo defendió en los estrados. En 2012 la justicia pidió su detención por su actuación durante el gobierno de facto. Fue acusado de ser cómplice de las torturas y desapariciones de la familia Gravier, ya que-según testigos- él habría visitado el centro clandestino de detención Puesto Vasco donde fueron torturados.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El perfil del candidato del gobierno, Rodríguez Varela Jr, no se limita al prontuario genealógico. Aunque el doble apellido de su familia biológica también forma parte de la familia judicial. Otro de sus cinco hermanos, Enrique Rodríguez Varela es secretario del Juzgado Criminal y Correccional N° 11 que dirige Claudio Bonadío. Se encargó él mismo de tomarle declaración al ex secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, durante su detención.
Ignacio Rodríguez Varela Jr no se saca fotos con fetos de plástico ni filma vídeos como su hermana; pero en 2006 escribió un artículo donde evidencia un claro desconocimiento por la legislación vigente. “Decálogo. La cultura de la muerte y sus eufemismos”, es el nombre del texto que publicó en una revista de temas judiciales donde plantea su posición sobre el derecho de las mujeres y personas gestantes a interrumpir un embarazo.
“No es interrumpir un mero proceso biológico, sino eliminar una vida que late y se mueve en el vientre de su madre”, dice en el primer artículo del decálogo. Y habla de la “indefensión del niño que no ha nacido”.
Con la misma línea argumental que muchos y muchas de los expositores que pasaron por el Congreso en estas dos semanas de audiencias informativas sobre el tema, Rodriguez Varela equipara al aborto con el genocidio o el Holocausto. En otro de los puntos de su decálogo anti-derechos señala: “No es invocar una causa humanitaria, sino embarcarse en una súbita y sorprendente apología de la eugenesia, único y declarado fundamento de una norma (actual art. 86, inc. 2º, cód. penal) con la que jamás se pretendió garantizar derecho alguno a la mujer demente o idiota, sino discriminarla, negándole el de ser madre. Había sido concebida, a principios del siglo XX, en postulados de pureza racial, tan eugenésicos y pretendidamente higienistas, aunque esencialmente criminales y perversos, como los esgrimidos en el exterminio nazi”.
Padre de una familia numerosa: tuvo un total de 9 hijos. Hace tres décadas que Rodríguez Varela Jr se desempeña dentro del Poder Judicial. En 1994 fue nombrado secretario de fiscalía. En esa trayectoria trabajó con el cuestionado fiscal José María Campagnoli. Se desempeñó como docente de derecho penal y procesal penal en la UCA. Entre 1993 y 2003 fue profesor en la Asociación de Magistrados, dando cursos de nivel medio y superior. Ha realizado distintos cursos de formación. Su currículum y experiencia pueden verse en una petición de Change dirigida a Macri para que sea nombrado juez federal en lugar de Oyarbide.
No es la primera vez que se presenta a concurso para ascender en la carrera judicial pero sí es la primera que, después de concursar, su pliego pasa el circuito hasta llegar al Senado. Antes lo intentó sin éxito 37 veces. Su perseverancia y tenacidad son incuestionables. Rodríguez Varela concursó para múltiples puestos dentro del Poder Judicial como del Ministerio Público Fiscal: quiso ser juez de instrucción, camarista en el fuero penal económico, juez de la Cámara del Crimen, juez de Tribunal Oral Criminal. En todos esos concursos ocupó un lugar destacado. En 2013 el diario La Nación publicó una nota donde decía que era “Discriminado por portación de apellido”. En otra nota publicada en noviembre de 2017, él dijo: "Fui proscrito por el kirchnerismo".
En tiempos de Cambiemos, su suerte parece haber cambiado.