Qué dicen los informes de Salud y Desarrollo Social enviados al Congreso

Los documentos dan cuenta del estado de situación de la cartera que atiende la cuestión sanitaria y la que coordina el reparto de alimentos.

02 de abril, 2020 | 19.12

Los diputados tienen en sus despachos informes de los ministerios de Salud y Desarrollo Social que dan cuenta del estado de situación de las dos carteras clave en la emergencia desatada por el coronavirus: la que enfrenta la cuestión sanitaria y la que coordina el reparto de alimentos. Ambos informes están actualizados hasta el 1º de abril.

 

Desarrollo Social

El informe del ministerio de Desarrollo Social detalla “las prestaciones, transferencias a provincias, municipios y organizaciones no gubernamentales” del 12 al 31 de marzo.

La cartera que conduce Daniel Arroyo organizó un Comité de Emergencia Social donde participan tanto gobiernos provinciales y municipales como organizaciones sociales y religiosas, cuya red de contención y trabajo social es clave para la llegada territorial. En diálogo con El Destape Radio, el ministro Arroyo informó: “Antes del coronavirus teníamos 8 millones de personas que recibían asistencia alimentaria y ahora pasamos a 11 millones”. Organizaciones e iglesias tienen el vínculo y el dato fino sobre necesidades que se acarrean hace tiempo y que hoy son aún más urgentes.

Un dato relevante es que las transferencias a provincias, municipios y organizaciones sociales para asistencia alimentaria en comedores comunitarios ya superó los 4.000 millones de pesos. El informe sostiene que se organizó un sistema de viandas para respetar las medidas de distanciamiento social y que además de comida los comedores y merenderos tendrán guantes descartables y kits de limpieza. También se autorizó a que sean las propias organizaciones las que compran elementos de limpieza y aseo persona. “Más de 3.000 comedores y merenderos implementados por organizaciones sociales no gubernamentales recibirán las transferencias programadas por un total de $917.092.645” para estos rubros, destacan desde Desarrollo Social.

En cuanto a los comedores escolares, revela que se tuvo que aumentar el presupuesto entre el 100 y 150% de 2019 “dado que no se actualizaban montos ni matricula desde 2015”. El dato muestra otro de los decalabros que dejó la gestión Macri, que con un inflación galopante no actualizó el presupuesto para los comedores escolares en toda su gestión. Las provincias recibieron 2.627 millones de pesos para los alimentos que se reparten en la escuelas.

 

 

La semana que viene, informaron desde Desarollo Social, habrá un refuerzo de transferencias a provincia y municipios para compra de alimentos e insumos de limpieza e higiene. Habrá $327 millones para municipios bonaerenses y otros $165 para provincias. 

 

 

Respecto a la Tarjeta Alimentar, se informó a los diputados que se suspendió la entrega personal, que se llegaron a entregar 1.100.000 y que las 400.000 que no se distribuyeron se acreditarán a las mismas cuentas donde se recibe la Asignación Universal por Hijo. “La Tarjeta Alimentar alcanza en sus 2 modalidades de pago de beneficio correspondiente al mes de marzo a 1.529.953 de titulares alcanzando un total de 2.880.821 niños, niñas de 0 a 6 años de edad, embarazadas y discapacitados que reciben la AUH, significando una inversión mensual del Tesoro Nacional de $ 7.684.906.000”, detalla el informe. Las Tarjetas se cargaban el último viernes de cada mes, pero ahora el dinero se acreditará en 4 pagos cada miércoles.

 

Salud

El informe del ministerio de Salud fue para contestar preguntas de diputados, principalmente del bloque de Juntos por el Cambio. Una de ellas indagaba sobre la cantidad de kits disponibles para la detección del COVID-19. Desde la cartera que conduce Ginés González García detallaron que hay 8.000 kits disponibles de PCR (Reacción en Cadena de Polimerasa) en el Instituto Malbrán y que se distribuyeron 35.624 en todo el país según este cuadro.

 

El informe detalla que el Instituto Malbrán compro 55.000 tests por un total de casi 84 millones de pesos. Y que Jefatura de Gabinete ya destinó 1.014 millones de pesos para comprar 500.000 tests más.

Hubo consultas por las donaciones, y el ministerio detalló que se recibieron 2.288 kits de la Organización Panamericana de la Salud, 1.248 del laboratorio Roche y 1.440 del gobierno Chino hasta el 30 de marzo. Y que existen compromisos u ofrecimientos de 71.000 PCR del gobierno Chino, casi 10.000 de la empresa Roche y 200.000 tests de detección por parte de empresarios argentinos.

Respecto a los tests realizados, al 30 de marzo el Malbrán analizó 4.041 pacientes y hubo casi 800 más en el resto del país. Según Salud, el Malbrán puede realizar 720 determinaciones por día y la Red de Virosos que integra con otros 34 hospitales llega a 3.500 diarios.

Los legisladores también preguntaron por los “importadores autorizados ante la ANMAT para la comercialización de los reactivos para la detección del COVID-19”, y los remitieron a la web donde se actualiza el listado, donde se detallan 20 reactivos que tienen el visto bueno. Los importadores son Altona (Alemania), Becton Dickinson (España), Bioars (España), Biodiagnóstico (Corea), Biomerieux (Estados Unidos Y Frania), Biosystems (Reino Unido), Invitrogen (Estados Unidos), Montebio (Corea), Roche (Argentina) y las donaciones del gobierno Chino.

Otro de los puntos consultados y contestado en detalle fueron las compras “de material médico para la protección de los profesionales y funcionarios de salud como guantes, barbijos, alcohol en gel, antiparras y trajes”.