La Cámara de Diputados bonaerense aprobó y giró al Senado el proyecto de ley de presupuesto para 2016, que prevé gastos por más de 354.000 millones de pesos, y una autorización de endeudamiento de 60.000 millones, de los cuales 10.000 millones destinados a los 135 municipios para obras de infraestructura e inversiones en seguridad.
La aprobación se logró luego de una intensa negociación entre el Frente para la Victoria (FpV) y Cambiemos tras la frustrada sesión de fines de diciembre en la que la oposición objetó el monto original del endeudamiento que rondaba los 100.000 millones de pesos.
Los cuestionamientos por parte del Frente para la Victoria pasaron por el nivel de endeudamiento poco claro que busca contraer la gestión de Cambiemos. El jefe del bloque, José Ottavis, anticipó que la bancada acompañará la iniciativa aunque aclaró que hay legisladores de su bloque que no acompañarán el artículo 32 de la norma, que corresponde al endeudamiento solicitado por Vidal.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Hasta ahora, el endeudamiento acordado entre el gobierno de Vidal y los intendentes del PJ era de 60 mil millones de pesos, de los cuales 50 mil millones de pesos quedarían para la Provincia y el resto serían asignados de manera automática a los municipios a través de los coeficientes utilizados para el reparto de la coparticipación.
Sin embargo, un sector del FpV cuestionó la cifra del endeudamiento y que no aparezca discriminado en el proyecto que se tratará hoy en Diputados y Senadores para qué se usará. "El presupuesto en general se va a votar. Lo que cuestionamos es el endeudamiento porque no está discriminado cuál es el fin de esa deuda", afirmaron fuentes del FpV. "No lo votamos por el monto excesivo y porque no tiene claro el fin. Pero el presupuesto en general sí lo votamos. La provincia y los municipios van a poder funcionar normalmente", agregaron.