La Defensoría de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes fue creada por ley en 2005 para completar la institucionalidad de un sistema de protección de los derechos de la infancia y su garantía. Sin embargo, la designación de sus autoridades espera la sanción del Congreso y, si bien Diputados ya se pronunció a favor de las nominaciones, falta el Senado.
La Cámara alta sesiona mañana, pero en el temario del día no está contemplado tratarlo pese a que en las extraordinarias convocadas por Alberto Fernández se incluyó el tópico. Buscan que sea tratado sobre tablas aunque no hay suficiente consenso aun.
Según detallaron desde la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), la crisis tuvo especial impacto en los menores y puso en evidencia la necesidad de contar con la Defensoría nacional para que exija políticas públicas destinadas a la infancia y asegure el ejercicio de sus derechos.
Entre octubre de 2017 y abril de 2019 la Comisión Bicameral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes celebró un concurso de oposición y antecedentes que terminó con la nominación de Marisa Graham como Defensora y Facundo Hernández y Fabián Repetto como Defensores Adjuntos. Esas designaciones fueron aprobadas por Diputados el 26 de junio del año pasado pero resta el Senado.
En extraordinarias, la Cámara alta deberá ratificar los nombramientos ya avalados para cumplir con la Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y de la Convención sobre los Derechos del Niño. "Ya pasaron más de 14 años y la niñez no puede seguir esperando", dijeron desde la ACIJ.