El gobierno nacional y el de Chubut mantienen este miércoles una importante reunión para acercar posiciones ante la posibilidad de que la Casa Rosada decida dar por liquidada definitivamente la política de precio sostén, que mantiene el valor del barril de petróleo local más alto que el internacional, lo cual ha ayudado a mantener ciertos niveles de actividad en las provincias productoras de hidrocarburíferos.
La caída del precio internacional, que ubica al barril por debajo de los 30 dólares, el valor más bajo de los últimos 12 años, ha afectado severamente a la actividad a nivel mundial. Con esos niveles, la industria hidrocarburífera nacional se vuelve inviable y se ponen en juego fuentes de trabajo en el Interior. Según el secretario general del gremio de los Petroleros Privados de Chubut, Jorge Ávila, estimó que solo en su provincia 3 mil personas corren riesgo de convertirse en desempleados.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Por ello, el gobernador Mario Das Neves mantiene una reunión con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y su par de Energía, Juan José Aranguren, en casa de Gobierno, "para abordar la problemática referida a la industria petrolera", según reza un comunicado de la gobernación provincial.
Hace dos semanas, el gobierno provincial había suscripto un acta con las empresas operadoras en su jurisdicción, dirigentes gremiales, intendentes de localidades petroleras y legisladores, planteándole a la Nación la necesidad de mantener el esquema que rigió hasta el 31 de diciembre que adicionaba hasta 3 dólares por barril para el crudo pesado de exportación, criterio que no sería compartido por el ministerio de Energía, informó la agencia DyN.
Este mes, el ministerio que conduce el ex CEO de Shell decidió mantener el esquema de "precio sostén", aunque a precios más bajos que los anteriores. Sin embargo, no mantuvo el criterio previo en referencia al crudo pesado que se exporta (en su mayor parte) debido al tipo de refinerías que hay en el país.
La situación motivó en las últimas semanas asambleas y movilizaciones en Caleta Olivia, Comodoro Rivadavia y Rawson por parte de los sindicatos del Petróleo y Gas Privado, del personal jerárquico del sector y de la UOCRA. Varias compañías también pararon sus equipos y dispusieron vacaciones a los trabajadores a finales de diciembre, quienes deberían retomar tareas en las próximas semanas.
Días atrás, el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, acusó al Gobierno nacional de pretender "meter miedo" con la amenaza de importar combustibles si los petroleros van al paro. "Si llegara a ser de esa manera, preferimos que el petróleo se quede en Chubut y venderlo cuando tenga mejor precio. Y no que se lo sigan llevando como se lo están llevando, y nosotros quedarnos con 5 mil desocupados", enfatizó el sindicalista.