En este marco, rápidamente el ministro de Deporte ruso, Vitali Mutkó, aseguró hoy que los dirigentes de la FIFA detenidos esta madrugada en Zúrich por cargos de corrupción no tienen relación con la campaña para elegir la sede del Mundial de Fútbol de 2018, que se celebrará en Rusia.
"Muchos de ellos no tuvieron ninguna relación con la campaña para elegir la sede del Mundial de 2018. No eran miembros del Comité Ejecutivo y no tomaron parte" (en la campaña), dijo Mutkó, en declaraciones a medios rusos.
"No dispongo de toda la información, pero a juzgar por la lista de los detenidos, no tienen relación con el campeonato del mundo de 2018 ni con la elección de Qatar", que albergará el Mundial de 2022, agregó.
Las autoridades helvéticas indicaron que se prevé su extradición a Estados Unidos, donde una fiscalía de Nueva York los investiga por haber aceptado sobornos y comisiones desde principios de la década de los 90 hasta la actualidad.
Los detenidos participaban en Zúrich en una serie de actividades en la sede mundial de la FIFA, como antesala del Congreso de esta organización, que debe elegir este viernes a su presidente para los próximos cuatro años.
Mientras tanto, miembros del Ministerio Público de Suiza recabaron hoy documentos y datos electrónicos de la sede principal de la FIFA en Zúrich, confirmó la institución en un comunicado.