Polémica por un spot de Salud que da consejos "viejos" sobre el cáncer de mama

28 de febrero, 2017 | 13.04
Una campaña que lanzó el Ministerio de Salud de la Nación para la detección temprana del cáncer de mamageneró controversia en las redes sociales, donde muchas usuarias advirtieron que los consejos del comercial son inadecuados para estos tiempos. Qué dicen los mastólogos argentinos.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

De acuerdo al anuncio de la cartera dirigida por el ministro Jorge Lemus, "para detectar tempranamente el cáncer de mama, las mujeres a partir de los 50 años deben hacerse revisar sus mamas por un médico y realizarse una mamografía".

Pero en las redes sociales, muchas no dejaron pasar esta recomendación y recordaron que sus médicos aconsejan que esos controles comiencen entre los 35 y los 40 años.

Embed


Qué se recomienda en el país

Las entidades científicas locales, como la Sociedad Argentina de Mastología (SAM), coinciden con los colegios de Radiología y de Obstetricia y Ginecología y con la Sociedad de Imágenes Mamarias de los Estados Unidos. Todos aconsejan que la mayoría de las mujeres empiece con el control anual a los 40 años.

Es más, desde la SAM recomiendan que las mujeres "con exámenes clínicos normales sin antecedentes familiares de cáncer de mama" se hagan una mamografía de base entre los 35 y 37 años. Servirá como imagen de referencia para el control mamográfico de rutina que la entidad recomienda hacer anualmente desde los 40 años.

Embed

"En las pacientes con antecedentes fuertes (familiar directo, madre, hermana) se recomienda la mamografía 10 años antes de la edad de detección del cáncer del familiar más cercano. Esto, por lo general, es a los 30 años", aclaró el vicepresidente de la sociedad, Federico Coló, en un reportaje brindado a La Nación en ocasión al día de la lucha contra el cáncer.

La presidenta de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC), Florencia Perazzo, aseguró que siempre existirán lineamientos a seguir en la medicina, pautas mínimas con respaldo científico para la mayoría de los casos. Pero consideró que también "siempre existirán grupos de pacientes que por sus características anatómicas o sus antecedentes tengan indicaciones personalizadas".

Y recordó que la medicina avanza hacia la atención personalizada basada en la evidencia: "Como en todo, en la medicina también hay un equilibrio entre los costos, los beneficios y los riesgos que es muy difícil de evaluar".

En tanto, el Instituto Nacional del Cáncer (INC) coincide más en sus recomendaciones con la Comisión Especial de Servicios Preventivos de Estados Unidos (USPSTF, por su nombre en inglés). Ambos recomiendan empezar con la mamografía a los 50 y repetir el examen cada dos años.


Por su parte, la Sociedad Estadounidense contra el Cáncer (ACS, por su sigla en inglés) sorprendió a fines de 2015 con nuevas recomendaciones y reavivó el debate sobre a qué edad las mujeres tienen que empezar a hacerse la mamografía y con qué frecuencia. Aconsejó hacerse el primer control mamográfico a los 45 años.