Por Ezequiel Orlando
Redacción "El Destape"
@ZetaOrlando
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En la víspera el informal se hundió 45 centavos a $ 12,65 y afianzó la teoría de economistas de que el precio de la divisa debería ubicarse cercano a los $ 12. Sin embargo, Aldo Pignanelli cuestionó hoy esta visión y proyectó un tipo de cambio paralelo más próximo a los $ 13 para las semanas siguientes. "Se acerca más a la realidad", opinó el expresidente del Banco Central a El Destape.
Para el experto en finanzas, el pico que alcanzó de $ 16 a fines de septiembre "era un precio demasiado exagerado; como también lo es un oficial a $ 8,50; son dos extremos". Según expresó, la clave de la rebaja del blue es la venta del BCRA de cerca de U$S 500 millones por mes de dólar ahorro a los empleados que quieren mantener el poder de compra de sus salarios. No así las inspecciones y controles, ya que, planteó, "el Estado no puede garantizar una presencia constante que afloje la cotización todos los días".
Unos 250 inspectores de la AFIP allanaron 71 bancos, casas de cambio, financieras y cooperativas en la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Mendoza y Córdoba por "maniobras de lavado de dinero". Contrario a lo que sucedió en las oportunidades anteriores, las cuevas no optaron por mantener el perfil bajo y "zafar" de los controles, sino que dispararon al billete hasta los $ 13,15 apoyados en una demanda interesada por el precio mínimo de 100 días que tocó el lunes.
El diputado nacional Claudio Lozano ponderó el vínculo entre la cotización del marginal y los tipos de cambio bursátiles, donde se mueven los grandes jugadores del mercado cambiario. "El blue es un segmento relativamente pequeño, a donde se acercan los trabajadores para hacer valer sus ingresos, por ello sufre saltos por cualquier alteración que ocurra".
Pero el dólar bolsa y el contado con liquidación cayeron por el pesimismo que acaparó a la plaza financiera y por el feriado en Estados Unidos, que derivó en un menor volumen de las operaciones mundiales. La ausencia de la vara de Wall Street genera cautela entre los inversores institucionales, que prefieren jugadas aversas al riesgo.
Además, la colocación del Bonad 2018 este jueves canalizará gran parte de la demanda de divisas físicas y de dólar linked. El primer tramo, de U$S 500 millones, se suma a la deuda ya colocada el mes pasado por U$S 983 millones del Bonad 2016. Por ello es que no se espera que el informal mantenga jornadas como las del martes toda la semana, sino que por el contrario encuentre un equilibrio dentro de un avispero agitado por controles pero endulzado por la descompresión de la necesidad de divisas.