Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Tras conocerse las declaraciones, el vocero de la canciller alemana Ángela Merkel respondió que la responsabilidad por la matanza durante la segunda guerra mundial recae "en Alemania", desestimando así los dichos de Netanyahu.
Según reporta el diario israelí Haaretz, Netanyahu reiteró una hipótesis muy discutida en torno al inicio de la Shoá. El premier sostuvo en el Congreso Sionista que el Mafti de Jerusalém, Haj Amin al-Husseini, convenció a Hitler de exterminar a los judíos para que estos no ocupen los territorios que ahora forman parte del estado de Israel. Ante la concurrencia, relató una reunión que mantuvieron en 1941: "Hitler no quería exterminar a los judíos sino expulsarlos (de Alemania). Al-Husseini le dijo que si hacía eso, entonces irían a Palestina. Entonces Hitler le preguntó qué tenía que hacer y el Mafti respondió: 'quemalos'".
El citado medio cuestiona la veracidad de la versión y aduce que, si bien la reunión existió como así también el apoyo de al-Husseini al nazismo, la mayoría de los investigadores discuten que esa haya sido la posición inicial de Hitler en torno al pueblo judío.
Lo mismo hizo el vocero de Ángela Merkel, Steffen Seibert, quien aseguró a la prensa: "Sabemos que la responsabilidad por esos crímenes contra la Humanidad es de Alemania. Nunca debe ser olvidado".