Otra vez vuelven a aumentar las prepagas: acumulan 42,5 en el año

02 de septiembre, 2016 | 09.43
Así lo establece la Resolución 1287-E del Ministerio de Salud publicada en el Boletín Oficial.

Lo hizo tras el análisis de los costos realizado por la Superintendencia de Servicios de Salud, que dispuso autorizar un aumento general, complementario y acumulativo, del que fuera aprobado en mayo del corriente año mediante la Resolución 572/2016, del 9 % a partir del 1° de octubre de 2016.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


Las entidades de medicina prepaga deberán informar a los usuarios los aumentos autorizados en el monto de las cuotas, en la factura del mes anterior o a través de una carta informativa.

Con este nuevo ajuste, las cuotas acumulan un incremento del 42,5% en lo que va del año, ya que se habían incrementado un 9% en enero, luego un 15% en junio y después sobre ese 15 se le sumó un 5% en julio, y ahora habrá que aplicarle otro 9% más en octubre. Así, la suba acumulada en 2016 ya es mayor a la de todo 2015, cuando trepó al 28,5%.

El Ministerio de Salud justificó el incremento al señalar que "la Superintendencia de Servicios de Salud, con el fin de dar curso a la presente autorización de aumento, evaluó la caracterización del sector de las empresas de medicina prepaga y revisó las proyecciones de incremento de costos del sector".

"Del análisis realizado, surge que resulta razonable autorizar un aumento general, complementario y acumulativo, de aquel que fuera aprobado en mayo del corriente año", resaltó.

Además, recordó que las cuotas que deberán abonar los usuarios se autorizarán conforme a diversos parámetros, como "la estructura de costos que deberán presentar las entidades, con los cálculos actuariales necesarios y la verificación fehaciente del incremento del costo de las prestaciones obligatorias, suplementarias y complementarias".

También, a la hora de definirse el ajuste, deben tenerse en cuenta "las nuevas tecnologías y reglamentaciones legales que modifiquen o se introduzcan en el Programa Médico Obligatorio (PMO) en vigencia, el incremento de costos de recursos humanos y cualquier otra circunstancia que incidan sobre los costos de la cuota de los planes ya autorizados".