En medio de la pandemia por coronavirus y una crisis económica, el Gobierno anunció el relanzamiento del Programa Procrear para la construcción y refacción de viviendas con el objetivo de reactivar el sector.
Según detalló Infobae, en el primer caso se lanzarán 100.000 créditos. Pero aun no se conocieron precisiones sobre requisitos, plazos y montos. La otra línea para pequeñas refacciones se va a lanzar con 200.000 préstamos de hasta $30.000 cada uno.
Se apuntará a obras chicas en las viviendas, como pintura, arreglo de baños y cocinas o impermeabilización de techos. "Vamos a generar unidades ejecutoras de bancos de materiales para llevar adelante obras de infraestructura barriales en escuelas, clubes o viviendas precarias. Buscamos atender a los sectores de menores recursos combinando trabajo con ingresos”, manifestó el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo.
En tanto, la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) apoyó las medidas anunciadas por el Gobierno nacional y destacó el impacto positivo en el sector del relanzamiento del Plan Procrear, además del aumento de partidas presupuestarias para gastos de capital.
También destacaron la convocatoria para la primera reunión de una Mesa de Coordinación del sector de la construcción con participación también de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra). En ese encuentro, la Cámara propondrá incluir al sector en las líneas de crédito especiales, a tasas promocionales, para el pago de salarios y dejar sin efecto las caducidades de planes de pago, entre otras iniciativas.
Además, pedirán prorrogar los plazos y adecuar el régimen de repatriación de fondos del exterior para su utilización en inversiones nuevas en construcción.